El ministerio de Energía convocó a una nueva audiencia pública. Será este mes y servirá para discutir el nuevo precio del fluido en boca de pozo. Ese incremento se trasladará luego a las facturas de los usuarios residenciales. En esta nota se publica carta tipo para que cada usuario pueda defenderse del brutal aumento programado.

El ministerio de Energía y Minería de la Nación definió, lugares, hora y fecha en que se realizarán las audiencias públicas para discutir un nuevo aumento en el esquema de precios mayoristas de gas que reciben los productores. Se trata de la antesala de un nuevo tarifazo que en los próximos meses se trasladará a los usuarios residenciales.

La audiencia pública tendrán lugar el próximo 10 de marzo desde las 9 en el Teatro de la Ribera y allí se considerarán, según la convocatoria firmada por el ministro Juan José Aranguren, los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinados a la distribución por redes, es decir el precio mayorista del gas. Habrá audiencias públicas en simultáneo en las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

El nuevo esquema de precios comenzará a regir a partir del próximo 1° de abril y forma parte de la Revisión Tarifaria Integral que se realizará de manera progresiva hasta 2021.

En enero pasado la tarifa de luz sufrió subas de hasta el 148%. Desde abril hará lo propio la de gas y se prevé que aumente entre un 50% y un 75%. El año pasado el tarifazo de gas fue objeto de una larga batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

La nueva tarifa, que entrará en vigencia el 1º de abril, estará vigente por 6 meses y sufriría un nuevo ajuste en octubre próximo, aunque con la disputa electoral a pleno en ese mes podría demorarse un poco más.

Cómo defenderse de la brutal embestida de otro tarifazo:

Carta tipo para impugnación de boletas o facturas de Metrogas, Gas BAN Camuzzi, Ecogas Litoral y otras:

Que por el presente vengo a impugnar la facturas por Ud. emitida respecto al/los período/s ___________ por resultar ser, prima facie, irracionales, exorbitantes y arbitrarios en cuanto al monto y el registro de consumo de provisión de gas natural realizado por Ud. Que solicito en éste acto tenga a bien reconsiderar los valores y registros de medición y/o medidos para la determinación real y exacta del consumo para su efectivo pago…



Buenos Aires, a los ___ días del mes de ______ de 2017.

IMPUGNO – SOLICITO INFORMACIÓN DE TARIFA (LEY 24240)

EJEMPLO: Metrogas S.A.

A quien corresponda

S______ /______ D.-

Por medio del presente, tengo el agrado de dirigirme a UD. y/o responsable por ante quien corresponda, en mi carácter de usuario/consumidor del servicio público esencial de provisión de gas natural que me presta su empresa, siendo mis datos personales relevantes al respecto los siguientes:

Nombre y Apellido:__________________________________________

Domicilio: _________________________________________________

Número de cliente: __________________________________________

Número de medidor: ________________________________________

Que por el presente vengo a impugnar la facturas por Ud. emitida respecto al/los período/s _____________________________________ por resultar ser, prima facie, irracionales, exorbitantes y arbitrarios en cuanto al monto y el registro de consumo de provisión de gas natural realizado por Ud.

Que solicito en éste acto tenga a bien reconsiderar los valores y registros de medición y/o medidos para la determinación real y exacta del consumo para su efectivo pago.

En éste presente, en virtud de la Ley 24240, vengo a manifestar mi voluntad de pago ofreciendo PAGO A CUENTA (PARCIAL) de lo efectivamente consumido.

Así también, en virtud del derecho constitucional a la información debida, clara y precisa e integral (art.42 CN) vengo a solicitar a Ud. que, por ante quien corresponda, me informe , constancia expresa mediante, cuanto me está facturando su empresa en valores nominales distribuidos en los distintos componentes del PIST, es decir, solicito me informe del monto total adeudado por período que valores estoy pagando por gas incremental, por gas convencional y por gas importado (todos ellos componentes del PITS – por sus siglas, precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte – de acuerdo al INFORME DE SITUACIÓN DE LOS PRECIOS DEL GAS remitido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por Nota NO-2016-01128661-APN-SSEP MEM del 2/09/2016 al ENARGAS). En caso de no corresponder a Ud. éste tipo de información ya por desconocimiento, ya por competencia, oportunamente sea elevado a sus superior o quien por jerarquía corresponda, a efectos de evacuar el desconocimiento que, por falta y directamente escasa información en el detalle de consumo de su factura, violenta mi derecho constitucional y legal de información como usuario/consumidor de su servicio prestado. A tal efecto, es preciso recordar que el Art. 38 inc. c) de la Ley 24076 indica expresamente que “el precio de venta del gas por parte de los distribuidores a los consumidores, incluirá los costos de su adquisición”. Por ende, surge en legal forma su –omitida- obligación de brindar la información requerida. Sobre todo atendiendo que el PIST configura la cuarta parte más sustancial e importante de formación final de la tarifa a abonar por el consumo/uso efectivamente realizado.

Que fundo mi derecho en la Constitución Nacional (art. 1, 14, 14bis, 16, 17, 18, 33, 41, 42 y 75 inc.22), artículos 4, 8 bis, 19, 25, 31, 37, 40, 40 bis Ley 24240, ley N° 24076, Decreto 1172/2003, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular, en el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Observaciones 4° y 7° que protegen la vivienda digna y adecuada y, artículos 984, 987, 1062, 1073, 1074, 1092, 1094, 1095, 1097, 1098, 1099, 1100, 1117, 1118, 1119, 1120, 1122, 1738, 1739, 1740, 1741, 1744 y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación, demás Marco Regulatorio y legislación en la materia, hasta en tanto se resuelva con firmeza lo impugnado en marras.-

Así las cosas, INTIMOLE a Ud. que practique la REFACTURACION del consumo de gas natural en la próxima factura para el cumplimiento del pago íntegro de mi consumo, COMPENSE , en el supuesto de haber abonado valores superiores a los reales y normales, por contar con créditos favorables, en las próximas facturas hasta su totalidad, se ABSTENGA de realizar cortes, disminución, interrupciones o condicionar el suministro de gas natural a mi domicilio hasta en tanto emita Ud. respuesta y la misma me sea fehacientemente notificada por escrito en mi domicilio y, atendiendo la particular situación que a partir

de la notificación corren plazos legales administrativos para dar intervención a su superior jerárquico, solicito que la misma sea con carácter recepticio para evitar ver vulnerado mi derecho de defensa y derecho al recurso o doble conforme, ambos de tutela constitucional y supraconstitucional.

Así también, INTIMOLE a que me INFORME respecto de los valores nominales que, conforme monto tarifario impugnado, corresponden –en forma discriminada- a los componentes del PIST. Subsidiariamente, solicito eleve ello a superior jerárquico por ante quien Ud. responde a efectos de subsanar la violación a mi derecho a ser informado. De ello, deme aviso, de ser así, quien intervendrá en la emisión de respuesta y con qué número de identificación de expediente o reclamo puedo consultar y por ante quien.

Hago reserva de mi derecho de accionar judicialmente contra Ud. por daños y perjuicios en caso de omisión y/o negativa y/o cualquier otra conducta dilatoria que no concuerde a lo previsto en el presente y en las normas vigentes.

Que el presente se notifica conforme lo dispone el artículo 27 de la ley 24.240.

Saludo a UD. atte.-

Nombre y apellido:

Firma:

Tipo y número de documento:

0 Comentarios