Con la idea de que el espacio público es un ámbito privilegiado para construir comunidad, muralistas de Australia, Portugal, Brasil y Francia, enmarcados en el Festival Internacional de Arte Urbano Trama y el Concurso Nacional Comunidad en la Calle, intervienen las fachadas industriales del corredor Marcelo T. de Alvear. Con esa invitación a muralistas de todo el país que deseen sumarse a la propuesta, los grafiteros Rone, Daniel Eime, Sam Elgreco y Zest transforman la fisonomía del municipio de Tres de Febrero, trabajando sobre la avenida que además es paso obligado entre grandes localidades del oeste bonaerense como San Justo, La Matanza o Isidro Casanova. El objetivo es hacer una galería de arte a cielo abierto con grafiteros de primer nivel de todos los continentes, sobre la consigna ‘comunidad en la calle, explica a Télam el muralista local Martín Ron, cocurador de Trama y del concurso nacional, iniciativas, ambas, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y ese municipio.

El corredor se extiende entre el 2.600 y el 3.900 de M. T. de Alvear y las cuadras con murales serán ocho, cuatro ya están intervenidas a un lado y otro de la avenida con pintadas en altura, algunas a 15 metros sobre el piso, que van de los 80 metros cuadrados a los 700 metros de superficie.

Los muros intervenidos no son contiguos, porque encontrar el lugar correcto implica que la pared sea apta para la pintada y que cuando forma parte de una propiedad privada -garajes o viviendas- los dueños den su consentimiento, señala Ron, responsable artístico del Programa de Embellecimiento Urbano que sirvió de preámbulo de Trama, creado hace 10 años por el municipio para revalorizar el espacio público.

Ron y Liliana Piñeiro, la otra curadora del festival internacional que por estos días atraviesa su tercera etapa, son quienes convocaron para la ocasión a Rone, Eime, ElGreco y Zest, cuyas grandes pintadas son reconocibles desde Melbourne a los vetustos alrededores de Lisboa, pasando por San Pablo, meca del graffiti en Latinoamérica, hasta las calles parisinas.

Los murales de estos artistas se sumarán a otros seis realizados en dos etapas previas de Trama y a 300 obras que marcan el paso por las calles del distrito hechas en paredones libres de casas, baldíos e instituciones varias por grafiteros locales del programa municipal creado bajo la dirección artística de Ron, vecino del lugar.

En el corredor Alvear el movimiento es continuo, subidos a grandes grúas los grafiteros trabajan enmarcados por el tránsito pesado que entra y sale del mercado frutihortícola Cooproyco, vecinos que recorren negocios dispersos por la zona y el tráfico incesante entre la capital y ese primer cordón del conurbano.

Jóvenes adultos nacidos en los 80, los muralistas plasman en las paredes inmensas -frentes de fábricas y fachadas industriales-, el trabajo que vienen preparando hace semanas. Lo hacen tomando nota de la paleta de colores y las formas del lugar -luego las traducirán en plantillas geométricas inmensas-; o perdiéndose en las calles de Ciudadela y sacando instantáneas que luego ampliarán a dimensiones impensables.

“El australiano Rone recorrió la avenida y la estación ferroviaria de Caseros fotografiando vecinos al azar; Eime, de Portugal, trabajó con los stencils gigantes que caracterizan su obra; Elgreco, paulista, hizo una propuesta de colores estridentes; y Zest recurrió a las formas orgánicas en que basa su trabajo”, describe Ron.

“Los artistas se inspiran en el lugar y sus habitantes para crear obras que dialogan con el entorno. Francisco Bosoletti por ejemplo, argentino residente en Nápole que partició en la etapa anterior de Trama, recuperó la memoria del lugar mediante un mural en el que trabajó con fotografías antiguas”, remarca.

“Los artistas urbanos necesitan vivenciar los lugares, no es lo más bonito o lo central lo mejor para ellos. En lo que les resulta extraño ven cosas que los que están inmersos en esos contexto pasan por alto y eso es un aporte interesante para la comunidad, que puede resignificarse a partir de esas miradas”, explica Ron en una breve pausa que hace entre tachos de pintura, aspersores y pinceles.

El paisaje reconvertido se extiende más allá del corredor. Vecinos se acercan a entender de qué se trata ese movimiento, otros participan de charlas que dan los artistas en la sede Caseros de Untref.

A su turno, Piñeiro señala que “la propuesta contribuye a revalorizar una de las calles más transitadas del conurbano oeste y a concientizar sobre la potencia de las acciones artísticas en espacios público”.

Por eso es que en esta tercera etapa de Trama -la primera fue en diciembre y la segunda en febrero; la cuarta y última será en abril-, se lanzó I “Concurso Nacional Comunidad en la Calle”, dotado con 25 mil pesos para el ganador, que también realizará un mural sobre el corredor Marcelo T. de Alvear.

Los interesados -mayores de edad residentes en el país con experiencia en diseño y ejecución de murales en altura- tienen tiempo hasta el 2 de abril para presentar sus proyectos, en forma individual o conjunta. Una semana más tarde se dará a conocer al ganador, seleccionado por un jurado que integrarán Eduardo Stupía, artista de reconocida trayectoria; Luciana Sabato, arquitecta que basta experiencia en zona a intervenir; y Manuela Gómez del Río como representante del municipio”, además de Piñeiro y Ron en calidad de curadores.

“Los 25.000 pesos -remarca Piñeiro- son en concepto de premio; los gastos para realizar el mural serán absorbidos por el municipio de Tres de Febrero y la Untref”.

La primera etapa de Trama se hizo del 14 al 18 de diciembre último con intervenciones de Nase Pop (Amsterdam) y David Petroni (Buenos Aires) en las esquinas de Urquiza y Bouchard, siempre sobre la temática de la comunidad compartiendo y aprovechando las calles, “un consigna que busca fortalecer la idea de identidad y espacio público como lugar de encuentro” explica la gestora cultural.

La segunda etapa se realizó del 20 al 26 de febrero con participación de 2alas, seudónimo del neoyorquino Andrew Antonaccio; el santafesino Francisco Boseletti; el cordobés Elian Chali y el santacruceño Diego Roa, quienes pintaron paredes al 3900, 3600 y 2900 de Marcelo T. de Alvear.

La tercera etapa comenzó el 20 de marzo y la cuarta tendrá lugar del 24 al 30 de abril próximo. Los interesados pueden seguir la evolución de Trama a través de las redes sociales Instagram y Facebook.

0 Comentarios