Julio Piumato afirmó que el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad es el preámbulo a la flexibilización laboral que pretende Macri, además sostuvo que el mandatario no respeta la Constitución. Trabajadores judiciales afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) concretaron este viernes un paro de 36 horas en rechazo al traspaso de juzgados nacionales a la órbita porteña.

La medida de fuerza impulsada por el gremio que conduce Julio Piumato tuvo un altísimo acatamiento, indicó el propio gremio, y se cumplió en todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, de la Defensa y Fiscal.

Esperemos que esta protesta haga recapacitar al Gobierno Nacional y podamos trabajar en conjunto para mejorar la Justicia. En medidas como duplicar los Juzgados Federales en el Norte del país para combatir con mayor eficacia el Narcotráfico o dar curso a la muy retrasada creación de la Policía Judicial, para que en materia Penal los jueces tengan mejores herramientas para la investigación de los delitos, reclamó el sindicato en un comunicado.

El paro había sido promovido durante toda la semana con carteles en diversos juzgados y a través de las redes sociales.

La UEJN sostuvo que el traspaso de los juzgados nacionales a la Ciudad equipara a los trabajadores con bienes muebles y se trata de una medida inconsulta e inconstitucional.

Piumato sostuvo que el convenio firmado entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires todavía no fue difundido oficialmente.

Parece un texto secreto y semejante oscurantismo genera sospechas porque hay borradores circulando y desconocemos si son ciertos, sostuvo el líder de la UEJN.

El convenio firmado el 19 de enero pasado por Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispone la transferencia de competencias penales a la Ciudad al traspasar ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, y dos Juzgados de Menores.

No obstante, todavía no puede ponerse en marcha porque requiere de la aprobación tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso.

0 Comentarios