Fuerte acatamiento en todo el país en el primer paro contra Macri

Las centrales obreras calificaron la medida de contundente. Con un acatamiento total al paro en trenes, subtes y colectivos, el transporte público no funcionó ni en la Ciudad ni en el conurbano, Tampoco hubo vuelos, ni internacionales ni de cabotaje El triunvirato de la CGT calificó al paro como contundente y que tuvo un impacto similar en todas las regiones del país. Así lo afirmó Héctor Daer al hacer una evaluación de la primera medida de fuerza en la sede de la central obrera de la calle Azopardo.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que el paro nacional era prácticamente total, con un acatamiento superior al 90% en todo el país.

En conferencia de prensa junto a su colega de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, al líder del gremio de docentes SUTEBA, Roberto Baradel, y a otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió que si el gobierno de Macri no escucha los reclamos de los trabajadores, continuará el plan de lucha.

Insólitamente, por la mañana, casi al mismo tiempo que la central obrera hacía una primera evaluación de la medida, Macri comenzaba una disertación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina, convocando “posibles inversiones” en un país en llamas, a causa de sus políticas hambreadoras.

Hubo incidentes en la Autopista Panamericana por el ataque de gendarmes a manifestantes, en los que se encontraban mujeres, que fueron golpeadas por las fuerzas de seguridad a cargo de Eugenio Burzaco, y en el interior del país se registraron algunos episodios de violencia: las víctimas fueron trabajadores.

Los cortes fueron realizados mayoritariamente por agrupaciones de izquierda, y despertaron la crítica de los gremios, que dejaron en claro que no apoyaban esa modalidad. La medida de fuerza es contundente aun sin ese tipo de medidas, a las que a nosotros no adherimos, dijo el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, que aseguró que los sectores que interrumpían el tránsito pertenecen a perfiles políticos y no gremiales.

En un principio, se registraron algunos incidentes menores, que incluyeron empujones y gritos, entre los manifestantes y el personal de seguridad en el Puente Pueyrredón. Pero el foco de mayor tensión fue sobre el acceso Norte, en la ruta Panamericana en su intersección con la ruta 197, que impacta en la mano que ingresa a la ciudad de Buenos Aires.

0 Comentarios