Paraguay: destituyeron al ministro del Interior y al jefe de Policía tras los disturbios

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó este sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de los protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un líder de la oposición y fue incendiado parte del Congreso.

El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia. El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas, formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, un militante de 25 años.

Dirigentes y senadores del opositor Partido Liberal, entre ellos el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, despidieron este sábado al militante fallecido como a un héroe. Quintana, oriundo de la localidad de La Colmena, de la provincia de Paraguarí , era dirigente de las juventudes del partido y fue abatido anoche presuntamente por los disparos efectuados por un policía.

90 de las 211 personas detenidas esta madrugada por los disturbios originados en Asunción, tras las protestas contra la reelección presidencial en las que se incendió parte del Congreso paraguayo y falleció un militante opositor, fueron liberadas hoy tras prestar declaración. Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el microcentro de Asunción, y estaban acusados de perturbación a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado. La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos. Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas anoche contra la reelección presidencial en Paraguay, según la Policía.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo. Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiado por los manifestantes.

0 Comentarios