DOS FUERTES MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO
El Papa evalúa crear tribunales contra curas abusadores.También habló sobre su próxima reunión con Donald Trump

Durante una conferencia de prensa, el papa Francisco contó que evalúa crear tribunales un varias ciudades del mundo por dos mil casos amontonados de curas abusadores.

La Iglesia evalúa crear tribunales continentales para agilizar unos dos mil procesos de curas acusados de abusos sexuales, afirmó este sábado elPapa Francisco.
El Sumo Pontífice atribuyó la demora a la falta personal para agilizar los procesos y reveló que hay dos mil amontonados, durante la rueda de prensa en pleno vuelo de regreso del santuario portugués de Fátima.
Francisco planteó que está en estudio la creación de tribunales continentales, que se instalarían en varias ciudades para acelerar las decisiones. A su vez, lamentó la renuncia de Mary Collins -víctima en su infancia de abusos por parte de un sacerdote- a la Comisión para la protección de menores creada por el Vaticano.
Collins abandonó la comisión por retrasos en sus gestiones, y acusó a la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear obstáculos para las decisiones del Papa, como la creación de tribunales específicos para estos casos. Es una buena mujer y un poco tiene razón, dijo Francisco.
Estamos caminando, pero hay dos mil casos amontonados y nos queda mucho trabajo, enfatizó.Además de eventuales causas en la justicia penal, los miembros de la iglesia acusados de abuso sexual afrontan procesos eclesiásticos, con normas del derecho canónico, que desarrolla la regulación jurídica de la iglesia católica y cuyo tribunal de alzada es la Congregación de la Fe.
Por otra parte, el Pontífice dio una conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma, desde Fátima y habló sobre la audiencia que tendrá con el presidente estadounidense el próximo 24 de mayo en el Vaticano.
El Papa Francisco dijo el sábado que será sincero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a sus grandes diferencias en asuntos como la inmigración y el cambio climático cuando los dos se reúnan por vez primera en el Vaticano a fines de mes.
A bordo del avión papal, el pontífice dio una conferencia de prensa y dijo que mantendrá una mente abierta y no juzgará a Trump hasta que no escuche sus puntos de vista durante su reunión del 24 de mayo.

Nunca juzgo a una persona sin escucharla, creo que no debo hacerlo, dijo. Yo diré lo que pienso -y ustedes ya saben bien lo que pienso, y él, lo que piensa. Siempre hay puertas que no están cerradas, hay que buscar puertas que están entrecerradas y hablar de cosas comunes y seguir adelante, agregó.


La paz es artesanal, se hace cada día, también la amistad, el conocimiento mutuo, la estima mutua, es artesanal, se hace todos los días. Hay que decir con respeto lo que cada uno piensa, para caminar juntos y ser sinceros con lo que uno piensa, insistió.

El año pasado, en respuesta a una pregunta sobre las ideas del entonces candidato Trump sobre la inmigración y sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, Francisco dijo que un hombre que piensa así no es cristiano.

Trump y el Papa están también bastante en desacuerdo acerca del cambio climático. El mandatario estadounidense firmó un decreto que desmantela la legislación medioambiental de su predecesor, Barack Obama.

Francisco ha convertido la defensa del medioambiente en uno de los pilares de su papado, respaldando con fuerza la opinión científica de que el calentamiento global está causado sobre todo por la actividad humana.

0 Comentarios