Diputados aprobó y giró al Senado la ley para limitar el 2x1

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado una ley que limita el acceso al beneficio del 2x1 de la pena para los autores de delitos de lesa humanidad, tras el grave conflicto generado por el fallo que llevo la firma de tres jueces, de los cinco que integran la Corte Suprema de Justicia, que ya están imputados por el delito de prevaricato y van inexorablemente al juicio político.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Ese fallo le abrió las puertas también a un represor condenado por 281 asesinatos y 383 secuestros, y que piensa que tiene derechos a ser un ciudadano común. Se trata del ex agente de Inteligencia Arnaldo "Chubi", López que fue condenado en 2016 por delitos de lesa humanidad que incluye torturas seguidas de muerte y la apropiación de menores. Tras el fallo de la Corte en el caso de Luis Muiña ahora podría quedar en libertad, y este es solo un ejemplo de lo que significa la vuelta al horror.

En una sesión especial que se extendió más de seis horas, la oposición pudo imponer que se abra el debate para fijar los alcances de la Ley 24.390, que fue derogada en 2001 y beneficiaba a los detenidos con prisión preventiva por plazos superiores a 2 años, computándoles por cada día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.

El proyecto fue aprobado por la Cámara baja por 211 votos positivos y sólo uno en contra, el del salteño Alfredo Olmedo, el aliado de Macri, y hoy sería tratado por el Senado.

La norma deja en claro que de acuerdo a la ley 27.156 el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo, remarca la ley que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley". En estos momentos se está debatiendo en el Senado de la Nación. Yy hoy a las 18 horas, el pueblo en su conjunto se autoconvoca en la Plaza de Mayo junto con tosdos los Organismos de DD.HH. para repudiar y exigir que se anule el fallo que lleva la firma de tres jueces, que lejos de impartir Justicia, negociaron dádivas y permanencia fuera de término en sus cargos, como en el caso de Highton de Nolasco, que ya debería estar jubiladada, razones por las cuales dictaron un fallo que pone en peligro la Seguridad, las instituciones y la Justicia de la Nación Argentina.

0 Comentarios