EL PERONISMO SE DEFINE DE CARA A OCTUBRE
Los intendentes y referentes municipales dejan en claro sus posturas antes del cierre de listas de cara a las elecciones. Dónde se ubica cada distrito en la lucha por volver a tomar el poder de la provincia.
En un país que muestra señales de ahogo, Cristina Kirchner y Florencio Randazzo decidieron salir a mostrarse como una opción de salvataje para aquellos que no se sienten representados por el oficialismo. Luego del lanzamiento del exministro de Transporte a finales de abril, el peronismo provincial empezó a balancearse entre la posibilidad de encolumnarse detrás del hombre que se presenta como el único que fue capaz de decirle que no a la expresidenta y aquellos que siguen firmes en la línea vertical con Cristina como conducción.
El cierre de alianzas, estipulado para el 14 de junio, generó en los últimos días una catarata de movimientos que arrojó un resultado contundente: CRISTINA será candidata a SENADORA en las legislativas de octubre y no habrá PASO en un nuevo frente electoral posible,el FCV  el ( frente ciudadano para la victoria ) sigla que remplazaría al FPV.
Así, por lo menos, lo dejó en claro el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en la última cumbre kirchnerista realizada en el Instituto Patria.
Lo que se sabe es que la expresidenta no quiere ir a las PASO y estaría trabajando para una lista de unidad  encabezando la lista de senadores junto a Daniel Scioli y ofrecerle a Randazzo ir al frente de la lista de Diputados. Pero el hombre de Chivilcoy no quiere saber nada con la idea y busca dirimir las diferencias en una elección mano a mano con la expresidenta.
Lo épico no es ir a unas PASO con Cristina, sino ganarle a Macri y frenar el ajuste, declaró en los últimos días el diputado Máximo Kirchner. Pero qué opinan desde los municipios que integran la primera y la tercera sección del conurbano, la pata más populosa de toda la provincia -entre ambos sectores suman más de 8 millones de votantes, más de la mitad de todo el padrón-, sobre una batalla en la que puede ganar más de uno.
Cristina es una excelente opción para la provincia. Creemos que sería la mejor alternativa del peronismo, asegura Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y uno de los primeros en manifestar su apoyo incondicional para la expresidenta. En la misma línea se ubican los jefes comunales de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Moreno, Walter Festa; de José C. Paz, Mario Ishii; de Ezeiza, Alberto Granados; y de Avellaneda, el antes mencionado Jorge Ferraresi. 
Pero el apoyo a Cristina no termina ahí. En Quilmes, donde gobierna Martiniano Molina -intendente del PRO-, cinco concejales se inclinan por la expresidenta -incluido David Gutiérrez, el sobrino de Francisco "Barba" Gutiérrez-, mientras que cuatro van con Randazzo. Un caso similar sucede en Vicente López -territorio de Diana Conti- en San Miguel -con Bruno Baschetti a la cabeza- y en Morón -con Sabbatella como principal referente- donde la mayoría de los concejales apuesta a Cristina.
La situación de Randazzo es diferente. Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, de General San Martín y Hurlingham respectivamente, son los únicos dos intendentes que se manifestaron de manera abierta en favor del exministro de Transporte. El peronismo tiene que ampliar la base, hablarles a muchos sectores que nosotros dejamos de hacerlo. Esa es la mirada que hoy, los que estamos de este lado, compartimos con Randazzo. Es por eso que a nosotros nos parece que sería un gran candidato. El FPV tiene que ganar normalidad y, de ser necesario, poder generar unas PASO importantes que permitan ampliar la discusión, asegura Katopodis.
Pero la fuerza de Randazzo no termina ahí. En Tigre, San Fernando y San Isidro, la mayoría de los concejales se mostró en la línea randazzista. El presidente del PJ de San Fernando, Gustavo Aguilera, manifiesta que al retroceso que significa este Gobierno, se lo frena con votos, primero en agosto y después en octubre. Tenemos a un compañero como Florencio Randazzo que expresa lo mejor de los últimos 12 años, porque desde la función pública, hizo real esa frase que inmortalizó el General Perón: Mejor que decir es hacer. Con ese compromiso no aceptó la candidatura a gobernador porque cumplió con su palabra y hoy tiene la decisión de llevar adelante un proyecto para devolverles la dignidad a los argentinos. En la misma línea, Federico Ugo, del FPV/PJ de Tigre sentencia que con Randazzo y, junto al pueblo, vamos a pelear contra el ajuste que estamos sufriendo en cada uno de los barrios.
Los números son concretos. De los 24 municipios que integran la primera y la tercera sección del conurbano, 13 apoyan a Cristina al frente de una lista de unidad, mientras que 5 ubican a Randazzo al frente de la lista de senadores.
Pero qué pasa con el resto de los distritos. La Matanza, uno de los baluartes del peronismo -con más de un millón de electores- . Hay sectores como el FPV y el FAP que van con Cristina y otros como el Movimiento Evita,fuerza política liderada por Emilio PERSICO y el Chino NAVARRO -al igual que en el resto de la provincia- y algunos gremios que elevan la bandera de Randazzo. La intendenta Magario se muestra cercana al kirchnerismo, y aunquetodavía aún no se manifestó de manera pública, el distrito donde se concentra la mayor cantidad de votos peronistas, conducido políticamente por el Pte del PJ Pcial Fernando ESPINOSA ha venido expresando la unidad del peronismo bajo la conducción de CRISTINA KIRCHNER Lo mismo sucede en Malvinas Argentinas, Ituzaingó y Merlo, donde mandan Leonardo Nardini, Alberto Descalzo y Gustavo Menéndez. Este último apoya la idea de que Cristina pueda llegar al Senado, pero a la vez sostiene que me gustaría poder evitarle ese paso a Cristina de ser candidata. Con una Cristina en el armado y en la campaña, pero no de candidata también podemos ganar.
En Lanús y Tres de Febrero, dos municipios liderados desde el PRO por Néstor Grindetti y Diego Valenzuela, no hay definiciones concretas. En el distrito del oeste están divididos. El exjefe municipal Hugo Curto va con Cristina, mientras que el referente local Eduardo Márquez se anota en la contienda a favor de Randazzo. 
A pocos días para el cierre de las listas, el peronismo bonaerense sale a dar la cara en favor de dos candidatos fuertes. Dos estilos de conducción. Y una idea en común: recuperar la provincia de cara a las presidenciales del  2019. Y poner una barrera a la profundización del ajuste, que el macrismoha manifestado que tendrá que dar, si gana las elecciones de octubre.

0 Comentarios