UN ANTECEDENTE DE SOBERANÍA: PERÓN Y MALVINAS

En su última presidencia, Perón dispone  el día 10 de junio como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos "sobre las Malvinas, islas y sector antártico", y decreta su celebración
El 8 de mayo de 1974 el embajador británico James Hutton se entrevistó con el Canciller Alberto Vignes en el Palacio San Martín y le comunicó la propuesta de su gobierno de acordar un condominio de 25 años sobre las islas como paso previo al reconocimiento de la soberanía argentina.
VISTO la Ley 20.561, que instituye al día 10 de junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos “sobre las Malvinas, islas y sector antártico”, y dispone su celebración y,

CONSIDERANDO

Que el propósito perseguido por la Ley, nace de un sentimiento común a todo el pueblo argentino, que satisface en el pleno ejercicio de la soberanía nacional en esa porción del territorio nacional,
Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA

ARTICULO 1° – El día 10 de junio de cada año, a las 11 horas, en todos los establecimientos y dependencias mencionadas en el artículo 2 de la Ley 20.561, se procederá a realizar un acto alusivo de reafirmación de nuestra, soberanía sobre las Malvinas, islas y sector antártico.
ARTICULO 2° – Los ministros y titulares de entes descentralizados quedan autorizados a disponer en sus respectivas jurisdicciones horarios distintos al previsto en el artículo anterior, cuando ello sea necesario por razones, o modalidades de servicio.
ARTÍCULO 3° – Por intermedio del Ministerio del Interior, se invitará a los señores Gobernadores de Provincias, a adoptar medidas similares a las contenidas en el presente decreto.
ARTÍCULO 4° – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tomará las previsiones necesarias para que el presente decreto sea cumplimentado en todas las dependencias diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior.
ARTÍCULO 5° – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese
Gran Bretaña propone a Perón la administración compartida sobre las islas, ese día, el ex presidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente.
Y así lo manifestó: “SI PONEMOS UN PIE EN LA ISLAS, NO NOS SACAN MÁS”

Lamentablemente, Perón falleció tres semanas después y la negociación se desvaneció por completo. Más tarde, con la penosa llegada de la dictadura,  se contempló ir a la guerra como salvataje de su  cruento gobierno, y después de 1982,  la relación bilateral daba un vuelco difícil de revertir con el R.U.


0 Comentarios