Las pymes usan un promedio el 42% de sus ventas para pagar impuestos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un relevamiento entre empresarios de distintos rubros y publicó un informe sobre el porcentaje de las ventas que necesitan para cubrir las cargas tributarias.

Los pequeños y medianos empresarios usan en promedio el 42 por ciento de sus ventas al pago de impuestos, de acuerdo con una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace a 250 industriales de diferentes rubros.

Sabido es, que la carga tributaria en Argentina se volvió inviable en materia de competitividad, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME en un comunicado difundido este domingo. En ese sentido, detalló que en algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50 por ciento.

Entre los sectores que más porcentaje destinan de su facturación al pago de impuestos, se registraron minerales no metálicos con el 54 por ciento; madera y muebles con el 46; calzado y marroquinería, que destina el 44.

Mientras tanto, un relevamiento sobre el sector de línea blanca arrojó que sólo en la etapa de producción, casi el 30 por ciento del importe lo conforman los impuestos, a lo cual hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.

Por otra parte, el informe estima que entre 35 y 40 por ciento de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como ganancias la evasión ronda el 50 por ciento o en impuesto al trabajo supera el 30.

Indicó que hay necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles. Hay un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar primordiales principios y fundamentos de lo que se grava, consideró la entidad empresaria.

0 Comentarios