El CIADI condenó a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Según dictaminó el tribunal, el Gobierno deberá pagar 320 millones de dólares, otros 23,76 millones, más intereses en concepto de compensación y 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante. El demandante es Gerardo Díaz Ferrán, titular de Marsans, un ladrón que permanece preso en España por sus actos delictivos, como los que ejecutó en la Argentina, robando hasta los simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenó a la Argentina a pagarle al grupo Marsans 320,7 millones de dólares por expropiar Aerolíneas en el 2008.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostiene el fallo que beneficia a la empresa cuestionada por corrupción en España, donde sus directivos están presos.

La decisión cuestiona "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones". Además de Aerolíneas Argentinas y Austral, la expropiación contempló a Aerohandling, Optar y Jet Paq. Inversiones que nunca se concretaron y por el contrario, desmantelaron la línea aérea en todos los órdenes.

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por 1.560 millones de dólares.

Además de los 320 millones, el tribunal impuso otros 23,76 millones, más intereses, a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación. A eso se le suman 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante.

Marsans se habría comprometido en principio a desistir de la demanda ante el Ciadi y a entregar voluntariamente sus acciones de Interinvest, la compañía controlante del 95 por ciento de Aerolíneas y el 98 de Austral, pero ese acuerdo se cayó.

El dueño de Marsas y ex hombre fuerte de la central empresarial española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está preso en España por corrupción, a lo que se le puede agregar por ladrón, ya que en la compañía aérea argentina robó hasta los simuladores de vuelo, cambió aeronaves en perfecto estado por chatarra española, con lo cual es un delincuente absoluto. Lo que resulta extraño es el momento del fallo, con lo cual algún analista podrá escudriñar si en efecto, este fallo tiene anuencia local, dado a que el actual gobierno pretende llevar a la aerolínea de bandera a la privatización por todos los medios.

0 Comentarios