El abogado constitucionalista, junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, hizo una presentación penal contra Macri, lo ministros Bullrich y Garavano y el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, a raíz de la desaparición forzada del joven. El viernes se realiza una marcha en Neuquén.

El jurista Eduardo Barcesat, presentó ayer junto a otros abogados una acusación penal por la desaparición de Santiago Maldonado “por encubrimiento de desaparición forzada de persona”, dirigida “contra la cúpula del Poder Ejecutivo de la Nación” incluido Macri y miembros de su equipo de gobierno.

Además de Macri, los denunciados son los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, “quien estuvo presente en los hechos”, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Acerca de este último, Barcesat precisó que “estuvo en la reunión con los organismos de derechos humanos y, al igual que todos, tuvo una actitud de cerrada negativa para admitir la responsabilidad de los efectivos de Gendarmería nacional” en el caso.

Barcesat agregó que la denuncia es también “contra los integrantes de la cúpula de Gendarmería que han mantenido un silencio cómplice y encubridor respecto de la responsabilidad de los gendarmes intervinientes en el operativo en Chubut, en la aprehensión del cuerpo” del joven.

Ayer por la mañana se hicieron presentes en los tribunales federales de la ciudad autónoma de Buenos Aires Graciela Rosenblum y José Schulman, de la Liga Argentina de los Derechos el Hombre (LADH); junto con Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, del Instituto Sampay, estos últimos en representación del colectivo de abogados que trabajaron jurídicamente el texto.

La denuncia apunta contra los funcionarios gubernamentales y de Gendarmería “que habrían cometido delito de encubrimiento” respecto de la desaparición forzada de Maldonado.

“Debemos decir con mucho dolor que es la primera denuncia que se hace en esta sede de Capital Federal referida a una desaparición forzada de persona, y a los autores mediatos y encubridores del hecho, que son esta cúpula de gobierno y la cúpula de la Gendarmería nacional”, precisó Barcesat-

Describió que “en la mesa de entradas” donde radicaron la presentación, “la empleada dijo que no figuraba la desaparición forzada, que no estaba siquiera cargada en la máquina” como un delito que pudiera ser denunciado.

El abogado constitucionalista aclaró que “en democracia no hay ningún antecedente” similar a lo que ocurrió con el joven, “porque es una desaparición forzada que no puede ser cotejada de ninguna manera con la situación que ha padecido Julio López.

Explicó que en este último caso la responsabilidad era de la supervivencia del ministerio del terror encabezado por el genocida Miguel Etchecolatz”, mientras que lo que ocurre con Maldonado, “en cambio, aparece la responsabilidad del aparato de fuerzas estable”.

“Por eso en la presentación judicial transcribimos una frase de Thomas Hobbes, de su obra El Leviatán, que dice: ‘El crimen mayor es aquél que se comete a conciencia de su impunidad’”, remató el jurista especializado en derecho penal y constitucional.

Luego puntualizó que “la compleja figura de desaparición forzada de persona se integra con tres tipos de obrar”.

Por un lado, están “los que aprehenden el cuerpo”, que son “los que hacen la captura y deciden eventualmente sobre su suerte final”, y en segundo término se encuentran “los autores mediatos”, que implica a “los que han hecho el dispositivo de protocolo por los cuales se ha producido esta represión”.

Explicó que el tercer “tipo de obrar”, que es la figura utilizada en la denuncia de ayer, se refiere “a quienes han encubierto ante la información pública tanto el hecho del cual es la autoría de la fuerza que aprehendió el cuerpo, como quienes dispusieron la forma de proceder en el operativo de represión”.

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal número 6 a cargo del doctor Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención de la fiscalía general de Federico Delgado.

El abogado aclaró que aguardan “una tarea instructoria que señale el principio de observancia a la supremacía de la Constitución Nacional y, por igualdad de jerarquía, de los tratados internacionales de derechos humanos, tanto del pacto regional como internacional”.

Recordó que las dos instancias “ya se han dirigido a este gobierno a través de sus órganos específicos reclamando una actuación idónea del Estado nacional, representado por Macri, para esclarecer la situación y el paradero de Santiago Maldonado”.

Sobre Bullrich, Barcesat destacó que “es parte del obrar criminoso, porque sino, lo hubiera denunciado”, y agregó que su posición “está dicha por sus propias palabras en el programa televisivo de Mirtha Legrand, cuando expresó “que hay dos grupos, el que pretende que aparezca Santiago Maldonado y los que no queremos que aparezca. Y ella está evidentemente en el segundo grupo”, dijo el jurista.

Marcha en Neuquén por Santiago Maldonado

Este viernes, 1 de septiembre, se va a realizar en la ciudad de Neuquén una movilización por la “aparición con vida de Santiago Maldonado”, en el marco de una marcha nacional.

En la capital provincial, convocan la Confederación Mapuche y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, junto a gremios como ATEN, Adunc, ANEL y Sejun. La concentración comenzará a las 17 en el monumento a San Martín.

Al realizar la convocatoria, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén afirmó que “nos parece de extrema gravedad que, como sociedad, volvamos a vivir estas situaciones de angustia y desesperación que creímos superadas y sólo vigentes en la memoria colectiva”. El sindicato docente agregó que “por eso nos movilizamos, para exigir nuevamente que Nunca Más ocurran delitos de lesa humanidad para resolver los conflictos sociales, que son generados por la injusticia social e histórica sobre los pueblos originarios y todos los que luchan”.

0 Comentarios