Exigen a Garavano que el Gobierno reconozca públicamente la desaparición forzada.

Los abogados que representan a la familia del joven desaparecido entregaron un duro petitorio al ministro de Justicia de la Nación.

En el petitorio, la familia del joven artesano de 28 años reclama el inmediato "reconocimiento público del Gobierno de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado a partir del 1° de agosto de 2017 en el Departamento de Cushamen de la provincia de Chubut".

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, se reunió este martes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano a quien le entregó un duro petitorio en relación con la búsqueda del joven que permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado. Del encuentro participó también Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

En el petitorio, la familia del joven artesano de 28 años reclama el inmediato "reconocimiento público del Gobierno de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado a partir del 1° de agosto de 2017 en el Departamento de Cushamen de la provincia de Chubut".
Garavano no descartó la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición
A diferencia de Patricia Bullrich que insiste en defender el accionar de esa fuerza de seguridad, el ministro de Justicia tuvo que reconocer que es fuerza es la responsable de la desaparición.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se diferenció este martes de su par de Seguridad, Patricia Bullrich y reconoció que la Gendarmería está detrás de la desaparición de Santiago Maldonado.

Reconoció además que el gobierno de Macri "está un poco a la espera" y confirmó que el gobierno evalúa presentarse como querellante en la causa aun cuando varios de sus funcionarios, como Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, podrían estar involucrados en su desaparición, en especial este último que estuvo en el lugar el día en el que se reprimió a los mapuches y en el que fue visto por última vez con vida Santiago.

Santiago permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado presumiblemente a manos de la Gendarmería. La última vez que fue visto con vida era, según declararon ante la justicia varios testigos, detenido, golpeado y subido a una camioneta por gendarmes durante la violenta represión lanzada en el Pu Lof de Cushamen, Chubut.

A pesar de ello y de que la causa está caratulada como "desaparición forzada", Bullrich negó e insiste en negar enfáticamente la participación de Gendarmería en la desaparición del joven artesano de 27 años. De hecho desde el gobierno nacional se centraron más en desacreditar a Santiago que en dar cuenta de sus acciones para encontrarlo.

En ese sentido la familia de Santiago presentó este martes un duro petitorio a Garavano y su primer punto es precisamente exigir el inmediato reconocimiento público del gobierno nacional de la desaparición forzada del joven desde el 1° de agosto pasado.

A pesar de las declaraciones de testigos que apuntaron contra el accionar de Gendarmería Bullrich insistió en que "no hay ningún indicio" de que esa fuerza lo haya secuestrado. Para realizar esta afirmación la ministra de Seguridad se basó en la información brindada por la misma fuerza sospechada en firme de secuestrar y desaparecer al joven.

Garavano reconoció además que "la verdad, hoy, la información que tenemos indica que no ha habido avances". Es claro que pretenden dejar pasar el tiempo y diluir el caso para evadir toda clase de responsabilidades.

0 Comentarios