Basavilbaso, a cara de piedra, negó la vuelta de las AFJP y habló de retiros por edad "voluntaria"

En medio de los rumores sobre los cambios en el régimen previsional, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, habló y negó todo. Pero la información filtrada da cuenta que ahora vienen por la “flexibilización jubilatoria”, o sea la puerta de entrada a las AFJP.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, declaró este lunes que "aún no existe un proyecto concreto" para modificar la edad jubilatoria, aunque reconoció que hay una propuesta para tratar el tema en el Congreso dentro de los próximos tres años. "Lo único que sí se definió es que debe ser un sistema público", agregó.

El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional e indica que se debe crear una comisión especial que todavía no se conformó: aún no hay ningún proyecto concreto", aseguró.

Desde su perspectiva, Basavilbaso afirmó que lo ideal sería que el sistema sea por edad voluntaria como tienen algunos países donde está la opción después de los 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres, seguir trabajando y que tengan un aumento de la jubilación en el futuro. Intentando, de esta manera, imponer una medida copiada, que no respeta la idiosincrasia nativa.

"Para mí, la edad jubilatoria no es inamovible; de hecho, en muchos países la están cambiando y la idea no sería imponer una edad sino que el Estado ponga incentivos para que quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo", declaró. Una opinión demasiado personal, que muestra a las claras su incapacidad para estar al frente de la ANSES.

Asimismo, Basavilbaso aclaró que las personas que lleguen a la edad mínima para jubilarse pero no lleguen a los 30 años de aportes, "podrán seguir trabajando hasta alcanzarlos", lo que resulta hasta ridículo, ya que con su perspectiva, los abuelos deberían trabajar hasta cumplir sus 100 años para poder promediar. Y para suavizar la barrabasada que expuso concluyo con quienes perciban la pensión universal al adulto mayor "cobran el 80 por ciento de una jubilación mínima aunque no hayan podido realizar aportes".

Por último, el funcionario descartó que un proyecto de ley en ese sentido se vaya a votar en el Congreso inmediatamente después de las elecciones, ya que "ni se conformó la comisión y se definió un tiempo de tres años, así que hay tiempo: son temas que hay que debatirlos largamente y tiene que haber un consenso, no se puede votar de un día para el otro". Dentro de tres años, es probable que este grupo de improvisados en gestión de gobierno, pero avezados en cuanto a recaudar para sí, no esté ni siquiera en el país. Dejando a la nación Argentina con el grave compromiso de hacerse cargo del vaciamiento que generaron, el pesado vaciamiento que hipotecó por 100 años a todos los argentinos a cambio de nada.

0 Comentarios