Por Pablo Chena
Economista

Pablo Chena es economista y responsable de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). En su último encuentro con Cristina Kirchner, los referentes de la CFT le presentaron una propuesta de reforma financiera y tributaria conformada por los equipos como aporte al debate político y técnico. También se refirió a la delicada situación macroeconómica argentina, a la especulación financiera en desmedro de la inversión productiva y al dólar. Por qué se ha acentuado la devaluación en las últimas semanas?

En cuanto a la reforma tributaria expresó: “Son dos grandes reformas que van de la mano: la reforma tributaria y la reforma financiera. Para fortalecer la moneda el Estado tiene que volver a cumplir su rol tributario, y también volver a regular el sistema que genera la bicicleta financiera especulativa”.

Chena apuntó detalladamente sobre estos aspectos. “Desde el punto de vista de la reforma tributaria, los ejes son llegar a un sistema tributario más equitativo, donde paguen más los ricos. Hoy la renta financiera es el gran negocio en Argentina y está exenta de todo tipo de impuestos, inclusive los que pagaban los extranjeros. Ese debería ser el gran canal recaudatorio del Estado sobre un capitalismo financiero voraz. No hay Estado que pueda controlar al capital si ni siquiera puede cobrar los impuestos” explicó.

“Hoy tenemos un Estado deudor, para cobrarle impuestos al capital financiero pide prestado, es decir, alimenta la renta financiera que deja de ir a la producción para ir a la especulación rentística que no genera trabajo. Eso es la redistribución regresiva del ingreso. Los trabajadores ganan menos porque hay algunos que se quedan un pedazo mucho más grande de la torta. Si vemos quienes han logrado obtener más ganancias en el último tiempo están los capitales concentrados que han logrado subir los precios a un ritmo por encima de los aumentos de salarios y la renta financiera con una tasa de interés por encima también de los incrementos salariales” destacó el economista.

POR QUÉ AUMENTA EL DÓLAR?

Con respecto al delicado tema del dólar que cerró esta última semana a 18 pesos, Chena explicó las causas y consecuencias de esta devaluación que se profundiza mes a mes desde diciembre de 2015. “La puja es tasa de interés versus dólar. Una tasa de interés muy alta aplaca un poco el precio del dólar, pero después todos saben que es insostenible y hay que actualizar el precio del dólar y eso lo puede hacer el Gobierno o el mercado. Los ajustes que estamos viviendo hoy son una puja entre la autoridad económica y el mercado. Hemos generado un nivel de vulnerabilidad en donde el mercado puede decidir cada vez más cuanto quiere ganar” argumenta.

“Falta la rentabilidad productiva. Todos los fondos que deberían ir a generar trabajo se están canalizando para comprar dólares” concluye.

“El nivel de distribución del ingreso está sintiendo cada vez más la bicicleta financiera. Al mirar los datos de distribución del ingreso ve que hay un nuevo jugador que está inclinando la torta para su lado a costa de la rentabilidad productiva y obviamente el salario. Suben tarifas, precios de los alimentos y a su vez sube la ganancia especulativa. Alguien tiene que perder y ya sabemos el ajuste por donde viene“.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO Finalmente, el tema de la deuda externa tuvo su lugar. Casi 100 mil millones de dólares en el poco más de año y medio de desgobierno macrista. “Hoy tenemos un problema severo” afirma Chena. “No nos endeudamos para grandes obras de infraestructura que nos permita recuperar divisas por más exportaciones, lo que estamos haciendo es financiar la fuga de capitales. Si el endeudamiento es para financiar la fuga y los capitales ya están afuera, la pregunta es cómo se va a sostener ese endeudamiento desde el Estado. Esa es la trampa en la que siempre cae Argentina. Endeudamiento con ajuste que te lleva a vender activos del Estado, después default, fondos buitres y toda esa historia que ya hemos vivido y que lamentablemente estamos transitando nuevamente” concluyó.

0 Comentarios