"Hay que lograr detenciones": la orden del operativo policial en la represión

Un audio revela cuál fue la instrucción a la fuerza de seguridad en momentos que ocurrían los desmanes e incidentes durante la marcha en Plaza de Mayo generados por los infiltrados que envió el mismo gobierno.

“Para su dominio y como dato de interés, en la cuadra de Cabildo, de la ex Jefatura de Gobierno, tenemos al frente más radicalizado, si este grupo fuera flanqueado se lograría las detenciones del caso”, se escucha en una primera parte del audio que se dio a conocer este lunes, sobre el violento operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Federal en la marcha que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Durante la represión del viernes pasado, 31 personas fueron detenidas y, según se escucha en el audio, ésa era la intención de la fuerza de seguridad, durante el momento de los disturbios e incidentes en la plaza y alrededores. "Lo que no puede haber es uso de material como escopeta con posta de goma, no se puede utilizar, hay que hacer la corrida y lograr detenciones, lograr detenciones. Vamos hacerlo con las brigadas, el GAM 1, el GAM 2 y usted que va a llegar con el personal de urbano para dar apoyo a las detenciones", se logra escuchar la órden de un jefe a un policía que estaba a cargo en el lugar..

Después de la disposición del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, 30 de los 31 detenidos recuperaron en la madrugada de este lunes su libertad.

Según confirmó a los medios la abogada María del Carmen Verdú, las liberaciones terminaron de concretarse alrededor de las 4, en la sede policial situada en avenida General Paz y Madariaga, de Capital, y solo quedó detenido un hombre que tenía una causa anterior por hurto y presentaba problemas de documentación.

El domingo, los letrados denunciaron que los "31 detenidos no tenían nada que ver con los incidentes" del viernes sino que fue una "causa completamente armada" por la policía.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños, que prevén una pena máxima de 8 años de prisión.

El dato que pone en evidencia la “cacería” de la policía: Estaban en la puerta de un bar y fueron detenidos en medio de la marcha
Un grupo de chicos disfrutaba de una reunión el viernes pasado luego de la movilización por Maldonado cuando por la ventana vieron cómo arrestaban gente en la calle.

Las imágenes muestran como la Policía detiene a un joven que intentaba entrar al bar, después de la movilización del viernes por la desaparición de Santiago Maldonado.

En la grabación también se escucha a una chica llorando que acababa de entrar, entre los comentarios de indignación al ver como los oficiales actuaban.

Al parecer, el joven se encontraba hablando desde la calle con otros que estaban dentro del lugar -explicando que no lo dejaban pasar- cuando en una moto de la policía le cierra el paso y otro lo persigue hasta arrestarlo.

En otro momento se ve que le tiran a otro algo en la cara, que en el bar identifican como gas, y cinco personas vestidas de civil lo atrapan.

Los jóvenes remarcan que están encerrados en el lugar y que "esperaron a que se vayan todos para reprimir", mientras una de ellas, en la desesperación, intenta comunicarse con alguien para pedir ayuda. Después de estos aberrantes hechos, Macri salió en público a manifestar: “Lamento, lamento mucho la represión”. La represión que él mismo ordenó y de la cual lisa y llanamente se lavó las manos. Un bochorno, un quebranto institucional jamás visto y la cobardía con altas dosis de ironía, de quién está sentado en el sitio equivocado.

0 Comentarios