Siglo XXI: Arabia Saudita permitirá que las mujeres manejen vehículos
Se había prohibido por cuestiones religiosas, pero las autoridades cedieron a la presión internacional.

Las mujeres de Arabia Saudita podrán volver a manejar autos tras décadas de prohibición. La nueva disposición fue anunciada esta semana, pero entrará en vigencia en junio de 2018.

Por ahora no se sabe cómo se implementará la nueva ley, pero podría ser necesario que un hombre de la familia autorice a la conductora a sacar el registro de acuerdo con la costumbre de que las mujeres no pueden salir a la calle sin un guardián, ya sea padre, marido o hijo, de acuerdo al sitio Al Bawaba de Dubai.

El anuncio fue realizado desde el palacio real en Riad, capital del reino islámico a través de la televisión local, y fue transmitido en vivo en un evento en Washington, informó el NY Times lo que indicaría que la presión internacional jugó un papel crucial en la decisión.

La medida se suma a otras cuestiones de modernización en el reino, donde rige la Sharia, o ley islámica, y se espera que permita una incorporación masiva de mujeres a la fuerza de trabajo, y que sus sueldos no se vean afectados por la necesidad de contratar un chofer.

Hasta la fecha los clérigos habían mantenido la prohibición por motivos que van desde que fomentaba la promiscuidad hasta que podía dañar los ovarios de la conductoras, pero sin mayores fundamentos médicos.

Desde 1990 se realizaron numerosas marchas para pedir la derogación de esa ley, aunque la primera manifestación contó con apenas 47 mujeres, pero la iniciativa tomó impulso con el ascenso en el poder del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, quien fue señalado como uno de los propulsores de un plan a largo plazo para cambiar la economía y la sociedad saudí. "Creo que nuestra sociedad está lista", anunció por su parte el príncipe Khalid bin Salman, embajador saudí en Washington. En otra de las decisiones que quebraron la tradición patriarcal, las mujeres obtuvieron en 2015 el permiso para postularse y acceder a cargos en los concejos locales.

0 Comentarios