El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este lunes que los aumentos de tarifas en los servicios públicos del año próximo serán "semestrales" y confirmó un aumento en el transporte público durante 2018. La luz aumentará el 50%.

Al explicar la reducción de subsidios en la ley de Presupuesto, el ministro afirmó que en el Ministerio de Energía hay una baja del 19,5% en las partidas presupuestarias.

Al referirse a las tarifas de gas y luz que dependen de esa cartera, Dujovne dijo que seguirá "el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral".

Explicó que en el transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y va habrá alguna revisión en transporte".

"Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria porque tenemos que converger en cuentas fiscales más sanas, pero creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita".

Dujovne afirmó que "sin dudas la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, aún partiendo de un nivel en el cual el porcentaje de cobertura del costo de transporte pagado por los usuarios es menor a esta altura que la energía".

Al referirse al aumento en las tarifas del transporte, Dujovne expresó que "al menos vamos a tener que compensar la inflación y va a tener un cambio en las tarifas de transporte donde vemos un cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje".

"Los montos no están definidos pero sí vamos a tener una baja de subsidios en ese sector", añadió Dujovne.
Y a partir de febrero, las tarifas de Edenor y Edesur serán el 50% más caras

El incremento fue anticipado en el proyecto del Presupuesto, que presentó Dujovne la semana pasada en la Cámara de Diputados. El objetivo es continuar con la reducción de subsidios, beneficiando a las empresas.

A partir de febrero de 2018, las tarifas de Edenor y Edesur serán el 50% más caras, según se desprende el proyecto del Presupuesto que presentó la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovene, ante la Cámara de Diputados.

El precio mayorista de la energía, también conocido como precio estacional, tendrá un aumento de por lo menos 28% en todo el país a partir de febrero próximo, según surge el proyecto que envió el Gobierno al Congreso.

No será el único incremento en las tarifas eléctricas, porque también habrá ajuste en el margen que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el año próximo, y éstas se replicarán, en mayor o menor medida, según cada provincia, en las empresas que distribuyen en el interior.

Este aumento en el precio estacional ya está planteado desde la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había anticipado que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios). Pero además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas, en detrimento y perjuicio de los usuarios.

0 Comentarios