Los rectores oficializaron el ofrecimiento para hacer el debate. El escenario ya está preparado. La propuesta de siete rectores de universidades del conurbano fue girada ayer a los candidatos a senador de la Provincia. Mientras que Cambiemos busca debatir con blindaje mediático, en TN, que es Clarín, que es Magnetto.

Tenemos los ámbitos y la tecnologías necesarias para realizar el debate público de los candidatos a senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo. La propuesta que realizaron siete universidades del conurbano bonaerense –Avellaneda, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, José C. Paz, Moreno y Quilmes– ya fue girada a los candidatos de todas las fuerzas políticas que competirán en la elección del 22 de octubre. Algunos de ellos ya respondieron favorablemente a la convocatoria y a la espera de coordinar y acordar las características que tendrá el debate, cuya señal televisiva será abierta para que puedan tomarla todos los canales que lo deseen así como la transmisión a través de Internet para las distintas plataformas.

Las siete universidades nacionales del conurbano que acordaron la propuesta que extendieron a los candidatos tienen en conjunto más alumnos que la propia Universidad de Buenos Aires (UBA). “Le proponemos organizar y transmitir el debate público de los candidatos a senadores y senadoras nacionales por la Provincia de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones del día 22 de octubre”, dice la misiva a los candidatos.

“Hemos acordado proponerles que el lugar físico donde se realizará el mismo, así como la organización, la televisación, el temario y los moderadores, surgirán de los distintos ámbitos académicos de nuestras propias universidades”, agrega la propuesta que respaldan las siete universidades convocantes, con “los recursos para poder garantizarlo”.

La propuesta incluye que “la señal televisiva estará a disposición de todos los canales públicos y privados, no sólo del área metropolitana sino también para los del interior de la provincia”, al tiempo que afirman que “también garantizaremos una plataforma de transmisión por Internet para que ningún bonaerense se quede sin la posibilidad de verlo”.

“De todas maneras, la convocatoria está abierta a los acuerdos que puedan lograse con los propios candidatos, como la modalidad, el temario, y otros puntos”, aclaró Jaramillo. Aunque la rectora se reservó, las respuestas que están haciendo los candidatos.

La candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, se mostró partidaria del debate. “El debate se tiene dar en universidades, fundamentalmente en el territorio bonaerense. Los organizadores tienen que ser los docentes de comunicación”, dijo CFK, desechando que el debate sea organizado por “empresas privadas”.

“Vamos al debate en cualquier circunstancia, nosotros no le tenemos miedo”, sumó el candidato de 1País, Sergio Massa, que ahora apuesta a la discusión pública para escaparle a la polarización. El candidato de Cumplir, Florencio Randazzo, tampoco quiere quedarse afuera.

“La universidad de La Matanza está a disposición para realizar el debate y recibir a los candidatos. También a colaborar y trabajar en conjunto para que el mismo se realice en otras de las universidades”, contestaron desde el rectorado. Aunque aclararon que su rector, Daniel Eduardo Martínez, no había firmado un documento pero había sí dado su conformidad. La idea surgió entre los rectores de las universidades bonaerenses teniendo en cuenta que el debate presidencial de 2015 se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA. Aunque en aquella oportunidad, promovida por la ONG Argentina Debate que impulsó, sin éxito, transformar en obligatorio los debates.

0 Comentarios