Más de 500 mil personas se acercaron ayer a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 27 años, desparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut. A un mes de su desaparición forzada, los familiares del joven artesano pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La pacífica manifestación que congregó organizaciones sociales, políticas, personas que se acercaron solas, familias, culminó cerca de las 19. Dos horas más tarde, tras la opereta de infiltrados puestos por Bullrich, comenzó un enfrentamiento que le dio el pié a la Policía para desatar la represión. Los carros hidrantes, apostados en el lugar desde temprano, balas de goma y gases lacrimógenos formaron parte de la embestida de las fuerzas que dirige la ministra contra el pueblo argentino.

Durante la represión participaron oficiales identificados con su uniforme reglamentario, pero también muchos efectivos de civil, encapuchados y sin ningún tipo de identificación. Hubo 31 detenidos, entre ellos tres periodistas pertenecientes a la Red Nacional de Medios Alternativos, Antena Negra y ARGRA, y varios heridos.

Entre las graves excesos, un video exhibe la patada de un policía a una mujer en plena marcha
Un video registró el momento en el que una mujer que se encontraba filmando el avance de la Policía contra los manifestantes es golpeada por un policía desde atrás.

Una mujer que estaba filmando la represión de la policía contra los manifestantes, en la marcha por Santiago Maldonado, fue golpeada por un agente que la pateó desde atrás y la tiró al piso.

Las imágenes quedaron capturadas por una cámara de un medio de comunicación, en el momento en el que el efectivo , al que no se le ve la cara, pega una patada desde atrás a la mujer y la tira al piso.

Fue en el momento en el que una columna de policías estaba avanzando contra los manifestantes en medio de los disturbios creados por los infiltrados de Bullrich.

Tras la marcha a Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado hubo represión policial a los manifestantes, armada de antemano por la cúpula del ministerio de Seguridad, con Bullrich a la cabeza. Según las cifras oficiales de esta noche, el saldo fue de aproximadamente 30 detenidos y de 17 heridos.
Los detenidos por los incidentes
En plena marcha por la aparición de Santiago Maldonado se registró la represión policial a los manifestantes. Según las cifras oficiales de esta noche, el saldo fue de al menos 30 detenidos y de 17 heridos.
Los detenidos, según trascendió, están a disposición del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Ramiro González. Todos ellos serían indagados el lunes en Comodoro Py.

En el enfrentamiento, los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad empezaron a disparar balas de goma, lo cual dejó un saldo de al menos 17 heridos.

Los aprehendidos están acusados de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad. Entre ellos figuran los trabajadores de prensa Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, de la Red Nacional de Medios Alternativos, y Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela.
La lista de detenidos

Comuna 12
Maximiliano Pier Angeli
Cristian Vázquez
Pablo Ferranoti
Daniel Lara
Patricio Salasaro
Micael Magi
Carlos Guerra
Víctor Basterclek
Sofía Gamboa
María Pastran
Noemí Pianetti
Sergi Senia

Comuna 15
Medone Ezequiel Hugo
Mourenza Juan Pablo
Carrizo Daniel Alfredo
Marin Castro Daniel
Morales José Domingo
Solís Brian
Meza Boris

Alcaidía Circunscripción IV

Sánchez Gabriela Gisel
Barriga, Paola
Ramírez Federico
Iriart Lucas
Barrios Gianella
Palavino Iván
Spuches Joaquín
Sánchez Geraldine

Comuna 4
Escobar Martín
Gambarotto Melissa
Najabian Sebastian ezequiel
Tutaglia Demian

Sin duda todo este armado por parte de una desquiciada como Bullrich, que atenta contra los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, el Derecho a Manifestarse y la Libre Circulación por Espacios Públicos, tiene y debe costarle la renuncia, como fue pedido en público, y también, Bullrich es pasible de denuncia penal por ordenar reprimir a ciudadanos en una marcha pacífica, como lo fue la multitudinaria marcha por Santiago Maldonado, en la cual 500 mil personas se sumaron al reclamo de aparición con vida del joven tatuador.

Es indudable que Bullrich tapa el caso, es indudable que tapa el accionar de gendarmería, por estar íntimamente concatenado con el caso Nisman, donde la gendarmería la cubrió a ella, en el confuso caso de contaminación de pruebas, como diferencia horaria en que murió el fiscal y los innumerables llamados que Bullrich le hizo, previos a su muerte. Esos son los favores recíprocos en el mundo de la delincuencia, que paradójicamente, hoy algunos de sus integrantes, son los que están al frente del ministerio de Seguridad.

0 Comentarios