El ojo del huracán María, que ya alcanzó la categoría 5, el máximo nivel de intensidad en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la noche del lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora.

El meteoro alcanzó Dominica, una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur a las 21:15 (22:15, hora en Argentina) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, hacia las islas cercanas y lo seguirá haciendo durante el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El organismo pronosticó un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas, y advirtió que el fenómeno llegará a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre la noche de hoy y el miércoles.

Mientras tanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ante el inminente paso del huracán María. La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

0 Comentarios