Algunas escuelas levantan las tomas, pero las protestas siguen y marchan al Ministerio de Educación.

Mientras que Larreta acude a la Justicia comprada para obligarlos a trabajar gratis en el último año de secundaria, bajo apercibimiento de denuncias penales y represión, como es costumbre en el gobierno de Cambiemos, y obligar a los estudiantes a perder un año de estudio, para engrosarles las arcas a las empresas.
Esta tarde marcharon al ministerio de Educación porteño para seguir adelante con la visibilización del conflicto.

Luego de 30 días de conflicto con el Gobierno de la Ciudad, por la reforma estudiantil llamada, paradójicamente, Secundaria del Futuro, algunos de los estudiantes porteños levantan la toma de las escuelas, entre ellas del Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, dos de las más importantes de Buenos Aires, aunque reiteraron su pedido para que las modificaciones curriculares se posterguen por el plazo de un año.

La decisión de los estudiantes se tomó tras las declaraciones del ministro de Justicia Germán Garavano que ratificó la ilegalidad de las ocupaciones de los colegios, pese a un fallo contrario de la jueza Elena Liberatori y la decisión de los fiscales porteños del PRO, de accionar contra los padres de los alumnos que tomen escuelas.

La reforma educativa incluye "prácticas formativas" no rentadas en empresas privadas, o sea: TRABAJO ESCLAVO.

Las asambleas estudiantiles de los colegios Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Manuel Belgrano, Juan Pedro Esnaola, Nacional 17, Lenguas Vivas y Nicolás Avellaneda decidieron suspender este lunes las tomas y avanzar con otras medidas para hacer público su reclamo.

Entendemos que la toma es una de las medidas de fuerza que pueden tomarse y que nos ha permitido estar en agenda nacional y que la sociedad debata esta reforma. Pero creemos que es momento de pasar a otras medidas de fuerza que nos permitan reunir a más compañeros, expresó Manuel Ovando, representante del centro de estudiantes del colegio Lenguas Vivas.

En este sentido, Ovando anticipó que este martes desde las 14 habrá una marcha y concentración al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Paseo Colón 255, donde a las 16 los estudiantes dieron una conferencia de prensa.

Los alumnos no concurrirán a las reuniones convocadas por la ministra Acuña para debatir la reforma porque son no vinculantes

Queremos manifestar nuestro pedido y qué es lo que queremos: una suspensión de esta reforma. Pero decidimos que la toma no es el camino más adecuado hoy, dijo Victoria Camino, secretaria general del centro de estudiantes del Colegio Pellegrini.

En tanto, se espera que los colegios Normal 8, Normal 5, Danzas 1 y de Trabajadores Gráficos definan en asambleas entre este lunes y mañana si suspenden las tomas. La idea es discutir en las asambleas de cada escuela si se pasa a un cuarto intermedio con las tomas y volver a exigir la prórroga de la aplicación de la reforma por un año para, durante 2018, crear un congreso pedagógico en el que participemos todos los actores, expresó Agustín Prieto, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.

Y continuó: La idea es que en ese congreso estemos estudiantes, padres, docentes, directivos y autoridades y podamos dar una discusión profunda en relación a la escuela y que las conclusiones sean las que sirvan de insumo para la reforma, porque nosotros sabemos qué hace falta reformar la escuela secundaria.

Por su parte, el fiscal porteño del PRO, Carlos Fel Rolero Santurian, quien centraliza todas las denuncias por las escuelas ocupadas, indicó que nosotros estamos actuando en una instancia inicial que es verificar o no la comisión de un delito, que presuntamente sería el de usurpación; pero no tenemos a nadie identificado. Insólito y aberrante.

Santurian está a cargo de la Fiscalía N° 31 y trabaja desde hace cuatro semanas con las denuncias de los directivos de las escuelas quienes, al no tener la potestad sobre el patrimonio del colegio cuando se producen las tomas, informaron de la situación a las comisarías.

El gobierno porteño busca criminalizar la protesta y ordenó a los directores de escuela a denunciar a los alumnos, en flagrante acto dictatorial solo comparable a la década de los ´70.

La denominada "Secundaria del Futuro" que propone modificaciones en las formas de enseñanza y prácticas educativas en empresas, ONG's o instituciones públicas para alumnos del último año, entre otros cambios, comenzaría a implementarse en 2018 en unas 23 escuelas y avanzaría por etapas hasta alcanzar los 140 establecimientos de educación media de la ciudad y así obtendrían miles de trabajadores en condiciones de esclavitud y en beneficio de sus propias empresas y las de los amigos del poder actual.

La semana pasada, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo una reunión con representantes de los distintos centros de estudiantes que protagonizan las tomas e invitó a los jóvenes a reunirse esta semana en grupos más reducidos y por regiones. Sin embargo, el representante del Mariano Acosta afirmó que no aceptarán esos encuentros porque el tema de las regiones no soluciona nada. En una misma comuna puede haber escuelas artísticas, técnicas o de otro tipo, cada una con necesidades específicas. Pero, además, no vamos a concurrir porque son reuniones no vinculantes.

0 Comentarios