Intiman a Cancillería a consultar cuentas de la familia Macri en Alemania.

La investigación fue iniciada por la Procuraduría de Lavado de Activos, que en su momento radicó denuncias en el fuero penal económico.

En el marco de la causa Panamá Papers, el juez federal Sebastián Casanello solicitó a Cancillería que realice las consultas con su par en Alemania a la mayor brevedad posible para saber el estado actual de exhortos sobre cuentas de dos hermanos de Macri..

"A fin de solicitarle que a la mayor brevedad posible se realicen las consultas pertinentes al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania con el objeto de tomar conocimiento del estado actual del exhorto librado a la Fiscalía de Hamburgo con fecha 30 de diciembre de 2016", dice la nota firmada por Casanello.

El juez consideró que no debía investigarse en el fuero federal la causa contra Macri por los Panamá Papers. Pero si tiene en su juzgado un expediente originado en un reporte de la Fiscalía alemana sobre movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore de dos hermanos del presidente, Gianfranco y Mariano Macri, vinculados a las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, con activos depositados en el banco UBS Deutschland.

Gianfranco y Mariano Macri quedaron bajo la lupa alemana cuando la firma BF Corporation le requirió el 19 de octubre de 2015 (días antes de la primera vuelta electoral de 2015) al banco UBS Deutschland que procediera al cierre inmediato de su cuenta y transfiriera los fondos remanentes a otra cuenta en Ginebra, en el banco J. Safra Sarasin. Es decir que según un reporte de Alemania, en octubre de 2015 cerraron cuentas de una de sus sociedades offshore.

Un informe de la PROCELAC (Procuraduría de Lavado de Activos) alertó al juez, pero no hubo respuesta de las autoridades alemanas al exhorto formal librado por Casanello, según las fuentes.

La investigación fue iniciada por la PROCELAC que en su momento radicó denuncias en el fuero penal económico y presentó su dictamen sobre BF Corporation ante el juez Casanello y el fiscal federal Federico Delgado, quienes instruían la causa sobre Macri y su entorno familiar ante la irrupción de los Panamá Papers. El juez, que se desprendió de la acusación contra Macri, aún conserva esa parte de la investigación sobre sus hermanos, y ahora pidió al gobierno que realice la consulta correspondiente sobre el estado del exhorto, todavía, sin respuesta.

0 Comentarios