La sentencia se dio a conocer este viernes a raíz de los delitos de lesa humanidad cometidos Tucumán.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó este viernes a prisión perpetua al represor Roberto 'El Tuerto' Heriberto Albornoz y a otros cinco militares retirados y ex policías por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el Operativo Independencia desatado en febrero de 1975.

Los otros condenados a perpetua son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno, Jorge Omar Lazarte y Enrique José del Pino, mientras que otros cuatro imputados recibieron penas que oscilan entre los 10 y los 18 años de prisión, y los restantes siete fueron absueltos.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que integran el TOF de Tucumán, emitieron las condenas por los delitos de torturas, privación ilegítima de libertad con vejaciones y tormentos agravados, entre otros delitos contra 271 víctimas.

En las puertas del tribunal, la lectura del veredicto fue seguida por militantes de organizaciones sociales, representantes de partidos políticos y de DD.HH..

También fueron condenados Manuel Rubén Vila (10 años de prisión), Jorge Gerónimo Capitán (16 años) y Néstor Rubén Castelli (18 años).

Pedro Adolfo López recibió un castigo de 4 años pero el tribunal ordenó su inmediata liberación, atento a los años que permaneció en prisión antes del fallo.

Los delitos que se cometieron durante el Operativo Independencia, que se inició con un decreto firmado por la ex presidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975 que bajo el argumento de"neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán ordenaba a las fuerzas armadas iniciar el plan represivo primero comandado por Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi. El operativo implicó la ocupación del territorio provincial por parte del Ejército Argentino, y bajo su control operacional se encontraban las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

0 Comentarios