Una nueva etapa donde todas las fuerzas estarán obligadas a la cooperación y la negociación para aprobar nuevas leyes. Además cambiarán los protagonistas, Cristina estará en el Senado y Massa no será ni diputado. Las elecciones legislativas abrieron un nuevo panorama para la política argentina tras el triunfo de Cambiemos en los 5 distritos electorales más importantes. Cristina Kirchner será la novedad en la cámara alta, mientras que en Diputados se fortaleció el oficialismo.

Cambiemos tendría 110 legisladores en Diputados. Puso en juego 40 bancas y ganó 61, alcanzando un total de 107 más 3 potenciales aliados: Martín Lousteau y Carla Carrizo de ECO ya anunciaron que mantendrán su bloque pero apoyarán los proyectos del macrismo, todo lo contrario a lo que dijeron en campaña. Misma línea ocuparía la tucumana Teresita Villavicencio.

El FPV en Unidad Ciudadana debía renovar 31 bancas y ganó apenas 26 teniendo un total de 66 diputados. A este panorama se suman las dudas de alguna salida o alguien que rompa el bloque para sumarse al interbloque peronista "no K" que diagrama Miguel Ángel Pichetto tanto para la cámara alta como para la baja.

Esta visión del PJ alejado del kirchnerismo salió bastante fortalecido si se suman los legisladores del bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Con 27 escaños buscarán formar un interbloque de 47 diputados con el objetivo puesto en seducir a los massistas que ya no contarán con el propio Massa en diputados.

1 País, que mantenía viva la elección del Frente Renovador en 2013, terminó absolutamente derrotado y está obligado a rever su posición. Puso en juego 20 bancas y perdió 16, apenas ganó 4 por lo que el bloque estará conformado desde el 10 de diciembre por 21 diputados.

El Frente de Izquierda hizo una buena elección pero en lo real y concreto que son los números no fue para nada buena. Tenía 4 bancas, renovó 2 y ahora habrá 3 diputados del FIT.

En el Senado la noticia es el desembarco de Cristina Kirchner, en lo que se espera un cambio de rumbo en la estrategia de la cámara alta, que ya se está moviendo de la mano de Miguel Ángel Pichetto para que la agenda del recinto sea la agenda de los gobernadores.

De los 10 que el kirchnerismo debía renovar obtuvo solo 2 lugares por lo que el bloque en la cámara alta tendría 10 senadores comandados por la ex presidenta. Gran contribución de Formosa que metió 2 senadores.

Cambiemos también ganó mucho en senadores y pasó de ser un lugar donde casi no tenía representación, ahora contará con 24 representantes en la cámara. De los 3 que puso en juego ganó 12 y será la primera fuerza aunque aquí también habrá que negociar.

El Partido Justicialista se afianza en el Senado, puso en juego 8 bancas y ganó 5 por lo que pasará a tener 23 senadores -apenas uno por debajo del oficialismo. Incógnita será lo que hagan los 15 senadores que ingresan por fuerzas provinciales quienes se podrán posicionar cerca del PJ o Cambiemos según los intereses del proyecto a discutir. Será tiempo del conflicto y la cooperación en el Congreso nacional.

0 Comentarios