Columna del Dr. Jorge Rachid

Escribo para que JUNTOS, hagamos un repaso de nuestra historia reciente, más allá de pertenencias partidarias que todos tenemos, pero que se borran en momentos de crisis dramáticas, como las del 2001, en donde el grito: “piquetes y cacerolas la lucha es una sola”, resonaba en la ciudad, como un estallido de indignación ante la estafa neoliberal y el saqueo de los bolsillos de todos nosotros y del país, por un grupo delincuencial, que hoy vuelve a manejar el país.

No importa si los votaste o los vas a votar, pero pensemos antes acordándonos de cuando la actual Ministra de Seguridad entonces de Trabajo, junto a Gerardo Morales actual gobernador de Jujuy juntos a De La Rúa dispusieron una rebaja del 13% del salario de trabajadores y jubilados y pensionados, después Stugenezzer actual Presidente del Banco Central, junto a Cavallo dispusieron el “corralito” donde no podías sacar del cajero más de 250 pesos por semana y luego el “corralón” donde te robaron los depósitos garantizados por ley. No dudaron salvaron los bancos, te hundieron a vos.

Saliste a la calle cuando De La Rúa anunció el estado de sitio, como ayer saliste por el 2 x 1 de la Corte o pidiendo por Santiago Maldonado. La crónica dice que la represión causó 36 muertos, aunque no dice aquellos argentinos que murieron o se complicaron en sus enfermedades crónicas no trasmisibles, porque la industria farmacéutica se retiró del Hospital Público, por falta de garantías de pago del estado, dejando sin medicamentos al país.

Había casi 20 cuasi monedas, acordate desde el Patagón hasta el Federal, los jubilados hacía 15 años que cobraban 150 pesos por lo cual luchaba Norma Pla, los saqueos eran habituales, era un país inviable decía el FMI, el mismo que había provocado la crisis con un 59% de Pobreza, 12 millones de argentinos fuera del sistema por haber sido excluidos del mercado del trabajo, funcional a la flexibilización laboral de la Banelco, capítulo final de la crisis. Endeudados en el 160% del PBI vino el default que todos saludamos diciendo “primero los argentinos”, al grito de que se “vayan todos”. Bueno volvieron y vos los estás votando porque les volver a creer, querés creer, porque son blancos, exitosos, millonarios, lindos, no necesitan nada, “para que van a robar”.

Bueno, tuvieron que venir los feos sucios y malos, peronistas a sacar el país de la crisis, dejamos el endeudamiento, empezamos a trabajar, los jubilados volvieron a ser protagonistas con movilidad del haber, las PYMES comenzaron a producir, se cerró la puerta a las demandas del FMI, dejamos de ser Colonia, volviste a pensar en las vacaciones, a planificar tu futuro, a cambiar de vivienda y a mirar con optimismo el crecimiento de tus hijos.

Pero para que eso sucediese, algunos grupos se sintieron afectados: el mal llamado campo, los medios hegemónicos de difusión, los grandes jugadores internacionales transnacionalizados que hoy abren empresas en el exterior con lo que extraen y fugan de la Argentina como Techint, Bagó, Elea, Arcor, mientras presionaban adentro para volver al 90, ejecutando maniobras destituyentes.

Entonces saliste a la calle, empujados por ellos, gritando “yegua”, “asesina”, “chorra” contra una Presidenta que se había atrevido a enfrentarlos, como enfrentó las demandas de los Buitres de Griesa, los embates de Obama y las demandas inglesas de explotación del mar territorial argentino. Te convencieron que los discursos eran irritantes, que la cadena nacional era abusiva, que “ella” era intolerante y una verdadera “araña” a la hora de negociar. No cedía a los grupos de poder, te defendía a vos, el pueblo humilde y trabajador así lo sentía y lo siente, pero vos vecino porteño, pensas que está mal ser duro con los delincuentes de guantes blancos, los acompañaste, entonces empezaron a comprar jueces y comunicadores, los Fondos Buitres pagaron todas las maniobras destituyentes y golpes de Mercado en un mundo convulso, que desde el 2008 vive en crisis. Pero eso vos no lo sabes, porque no te informan ni de la compra de periodistas que Paúl Singer comenzó en la Argentina, que te informaban lo mal que estaba defender la soberanía de nuestra Fragata Libertad, los mismos que te dicen hoy desde el gobierno, “para que queremos las Malvinas”.

Vos pensaste en el 2001 que nunca te llegaría a vos el agua al cuello, hasta que sucedió, pero ya era tarde, habías votado a Menen segundo período y a De La Rúa, pero te tocó y te uniste a aquellos “vagos y mal entretenidos” a quien vos desde el coche les gritaba hasta pocos días antes “anda a laburar”. Pero volviste a gritarle ahora “choriplanero”, te volvió el racismo ante los bolivianos, peruanos y paraguayos, como en las peores épocas y ahora sumas los mapuches como enemigos, fortaleciendo a aquellos que históricamente te embromaron la vida.

Sin embargo votaste en CABA, a una persona que te viene diciendo que un comando iraní, venezolano y cubano vino en Buquebús, entró en el edificio en tropel ,nadie los vio, ni salir tampoco, en el medio mataron a Nisman, dejaron todo acomodado, el fiscal ni se defendió y se subieron al buque otra vez y se fueron….La misma persona que te dijo que el cuerpo de Néstor no estaba en el cajón, que el velorio lo preparó Fuerza Bruta, la que te convenció que La Cámpora estaba comprando armas, la que instaló junto al periodista estrella, que la Presidenta tenía millones enterrados, otros millones en paraísos fiscales, aunque después cuando fueron a buscarlos…aparecieron los de Macri y Cia.

No te importó porque en definitiva si lo dice la tele debe ser cierto y aunque la candidata te mienta un poquito, no importa, no es negra y coya como Milagros, no es linda como la “yegua”, es amiga de los blanquitos como vos y en definitiva, sino es cierto como en las dictaduras “por algo será”. Por eso aplaudís la persecución judicial del kirchnerismo, es decir de la mitad del país en el 2015, un tercio hoy, pero a vos no te importa, hay que enterrarlos al grito “devuelvan la guita”, los ladrones que dejaron 52 mil millones de dólares en el ANSES y 25 mil millones de reservas del BC, con ocupación laboral plena, consumo alto, movilidad social ascendente, cobertura de jubilados del 97%, AUH para 3,5 millones de argentinos y un país que crecía al 2,3% del PBI según el INDEC actual.

Pero vos lo seguís votando, porque querés creer, como a los pastores que te prometen una vida en el más allá, porque ahora tenes que ajustarte el cinturón, no te diste cuenta que estabas “demasiado bien” y vos sos un laburante que no tenes derecho a ciertos bienes y servicios. No perteneces, pero queres ser aunque sea entregando tu presente, porque si te esforzas llegas, aunque sea pisando cabezas de compañeros de trabajo, mirando para otro lado cuando alguien es despedido, cierra un taller o un comercio de la cuadra, cuando tu abuelo no puede comprar el medicamento y te pide a vos ayuda, o cuando el chico discapacitado, compañerito de escuela de tu hijo, deja de ir porque le sacaron el subsidio, Viste? “metas de inflación”, “déficit cero”, “volver al mundo” es tu destino…no te preocupes, ellos saben lo que hacen, hasta que el pueblo vuelva a decir “que se vayan todos y piquetes y cacerolas, la lucha es una sola”. ¿Donde está Santiago?, puede ser tu hijo, el mío, el de cualquiera que tenga sensibilidad social…pero como a vos no te va a pasar…..los seguís votando…pero sin pensamos, votamos en defensa propia, antes que venga el final….porque el pueblo siempre recupera mayorías populares…

0 Comentarios