Caso Maldonado: violaron la radiobase de Esquel que registró los celulares 

La radiobase de Movistar ubicada en Esquel registró los datos del teléfono celular de Santiago Maldonado y se ya se sabe que han querido borrar datos para la investigación.

Ariel Garbarz, ingeniero en Telecomunicaciones y perito propuesto por la querella en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, reveló este sábado que violaron el candado de la entrada a la antena Movistar de Esquel que registró los celulares que funcionaron cerca del predio donde desapareció Santiago el 1º de agosto.

"Es urgentísimo que el juez (Gustavo) Lleral custodie las estaciones radiobase de Esquel y El Bolsón para evitar que sigan destruyendo pruebas", expresó Garbarz.

"Podés borrar los registros si podés acceder al disco duro que los almacena, o si destruis físicamente la computadora", aclaró.

El ingeniero detalló que "rompieron el candado de la torre de Movistar en Esquel y entraron a la radiobase de la antena, pero no rompieron la antena".

La radiobase registra los números de teléfono a los que le presta servicio la compañía, la celda y el sector.

Ariel Garzi, un amigo de Maldonado, intentó comunicarse con el artesano el 2 de agosto y sólo escuchó 22 segundos de ruidos de ambiente.

"Gracias a ese llamado quedaron registrados en la antena los celulares de las personas que estaban alrededor de Maldonado ese día", detalló Garbarz.

El perito propuesto por la querella explicó que "nunca se pidió ni la celda, ni quiénes eran los titulares de los otros celulares" que funcionaron en ese área porque el primer juez de la causa, Guido Otranto, y la fiscal Silvina Ávila "no trabajaron sobre la hipótesis [la responsabilidad de] Gendamería".

Por otra parte, el ingeniero advirtió que aun habiendo destruido esa prueba, quedan copias de esa información, registrada en Chile y también en Argentina, con lo cual, la avería que pretendió destruir una prueba fundamental para esclarecer el asesinato de Santiago no va a impedir llegar a la verdad. Está claro que eso fue obra de individuos poco instruidos, pero con instrucciones precisas, para borrar pruebas vitales en la causa por asesinato y terrorismo de Estado.

0 Comentarios