El Parlamento de Cataluña declaró su independencia por amplia mayoría

Pese a las críticas del gobierno español, el cuerpo legislativo de Cataluña proclamó su independencia con una votación secreta y un Parlamento semi vacío. En tanto, el presidente español Mariano Rajoy pidió permiso al Senado para intervenir la autonomía catalana.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento de Cataluña declaró su independencia pese a la advertencia del presidente español, Mariano Rajoy, de intervenir su autonomía.

La votación coincidió con otra cita clave en la crisis: el Senado español tiene previsto dar hoy luz verde a la intervención de la autonomía de la región por parte del Estado central, incluida la destitución inminente del Gobierno catalán de Carles Puigdemont.

"Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", indica la resolución presentada y respaldada por el grupo Junts pel Sì de Puigdemont y el partido antisistema CUP (Candidatura de Unidad Popular) que lo apoya.

El texto votado en una tensa sesión recoge la declaración de independencia anunciada y dejada en suspenso el 10 de octubre por las fuerzas nacionalistas, pero la incluye en una parte expositiva que no es la sometida a votación, confirmaron fuentes del propio Junts pel Sì.

Diversos analistas coincidieron por eso en que la propuesta aprobada no proclama la independencia, sino que insta al "Govern" regional a dar los pasos necesarios en ese camino e "iniciar la apertura de un proceso constituyente" que acabe en una Constitución catalana.

También pide desplegar la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana, una norma que pretende regular el camino hasta la aprobación de esa Constitución. Se trata, en cualquier caso, del paso que culmina la fuerte tensión acumulada desde hace semanas en España por el plan independentista.

La ambigua fórmula utilizada en la resolución permite así a Puigdemont y los sectores independentistas dar un paso con fuerte impacto político y de imagen, pero intentando evitar posibles consecuencias penales de una declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad a los españoles y prometió restaurar la ley en Cataluña después de que el Parlamento regional aprobara una resolución para declarar la independencia. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió el mandatario conservador en Twitter minutos después del voto en el "Parlament" que abre un escenario de conflicto inédito en España.

0 Comentarios