Un productor debe vender 30 litros de leche para comprar 1 kg de queso en el súper.

Un informe mostró por qué los alimentos valen lo que valen. Así, todos los eslabones de la cadena contribuyeron para explicar cómo se conforman los precios de la carne, la leche, el queso y el pan.

La distorsión del precio de la leche es tal que un productor tambero tiene que vender 30,4 litros de leche para comprarse 1 kg de queso cremoso en el súper.

Éste es uno de los ejemplos con los que la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) demuestra qué pasa en el camino que va de la vaca a la góndola y del trigo a la panadería de barrio.

Así se estudian los casos del pan, el queso, la leche y la carne cuyos precios se multiplican de 3 a más 10 veces. ¿Qué pasa en el medio? Los costos laborales, fletes, insumos y de estructura, y, sobre todo, los impuestos. 

PAN

Del trigo a la panadería, el precio del pan se multiplica por 10,5. En agosto, el kilo estuvo en los $35,40.

Es por eso que el productor tiene que vender 12,75 kg. de trigo para ir al súper y llevarse 1 kg. de pan.

Entonces, ¿cómo se forma el precio? 

LECHE

En este caso, el precio se multiplica por 3,62. En agosto el litro costó $20,31. Si el productor tambero consigue vender poco más de 3 litros sólo puede llevarse del súper un sachet de leche.
  QUESO

El kilo de queso cremoso se pudo comprar en un comercio a $154,51. El precio se multiplica por $3,58. El productor, al que inicia todo el proceso, tiene que vender 30,4 litros de leche para comprar 1 kg de queso cremoso. De locos. 

CARNE 

El precio promedio del kilo de la carne (del osobuco al lomo) estuvo en los $119,34. Se multiplicó por 2,43. Si el productor tuviera ganas de armar un asado para dos personas, 1 kg de carne, tiene que vender casi 3 para pagarlo.

0 Comentarios