Con el nuevo esquema de Macri, los abuelos en 2018 perderán la mitad de sus haberes.

A tono con el pedido del FMI y en coincidencia con la llegada al país de una misión del organismo, Macri, con total obediencia y en contra de todos los argentinos, activa su plan para cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, de las pensiones y demás prestaciones sociales, que actualmente se hace cada seis meses.

La idea es cambiar la ley de Movilidad de 2009 para actualizar la jubilación por la inflación oficial y de manera trimestral. Lo cual significa una estafa monumental a los jubilados.

Según el Presupuesto 2018, la inflación para el próximo año rondará el 15,7% y Cambiemos pretende que para las jubilaciones sea de un 10% de incremento anual. Eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados en 2018, estipulado en el Presupuesto en una suba de las jubilaciones del 22%, que surge del cálculo actual: la combinación de la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la ANSES.

Así, este recorte en desmedro de los jubilados le representará al Estado un ahorro de $118.668 millones.

Otro de los puntos centrales de la modificación es la edad jubilatoria. El gabinete de Macri estudiaba la idea de elevarla pero ante la lluvia de críticas habría decidido dar marcha atrás con ese plan y mantener el esquema actual: hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

La modificación del aumento jubilatorio forma parte de una serie reformas, varias tributarias, en las que Macri propone avanzar luego de la victoria de Cambiemos en las elecciones.

Esta reforma va en consonancia con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Técnicos de la ANSES señalaron al diario que sería un error actualizar los haberes por la inflación y dejar de lado la actual fórmula.

Para el FMI, “indexar los beneficios a la inflación desde 2019 en adelante reduciría el actual déficit a 20 puntos del PBI”.

El cambio en los haberes de los abuelos que impulsa Macri será debatido en una comisión que propondrá una reforma previsional, tal como lo establece la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado y que logró estafar a la gran mayoría con la consigna de que el sistema “no funciona” y que el jubilado “no está en el sistema”.
Los otros cambios que se vienen

En el Ejecutivo trabajan para impulsar las siguientes modificaciones:
  • Aumento en el transporte de 50 centavos por mes.
  • Eliminar aportes patronales para los salarios menores a $ 10.000.
  • Extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año SIN GOCE DE SUELDO.
  • Un aumento de tarifas de alrededor de 55% en diciembre -luz y gas- y dos subas de 20% para las tarifas en 2018.
  • Gravar las inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs.
  • Cobrar el IVA a servicios de empresas no radicadas en el país (caso Netflix).
  • Reducir la alícuota de este gravamen de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades.

0 Comentarios