Habrían sido tomadas por Gendarmería en el operativo donde se vio al joven con vida por última vez.

La foto fue tomada por la gendarmería, cuando irrumpieron en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, el 1º de agosto. Se ve la imagen de Santiago Maldonado.

En la foto se lo ve con la campera celeste que el joven mapuche Matías Santana declaró haberle prestado.
Para la familia Maldonado, la presencia de secretario de DDHH fue una provocación.
La abogada Verónica Heredia confirmó que pidió el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado en el río Chubut. La familia no se comunicó con el Gobierno ni pidió la presencia de ningún funcionario, aclaró la letrada.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró que "es una hipótesis" que el cuerpo hallado en el río Chubut haya sido "plantado" y remarcó que van a acompañar el traslado del cadáver en las próximas horas a Buenos Aires.

Tras una reunión en Esquel con el juez federal Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Avila, la letrada sostuvo que el cuerpo no fue reconocido aún, oficialmente, como el de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido el 1 de agosto en el sur de Chubut, y expresó sus dudas sobre por qué aparece en el cuarto rastrillaje.

Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo, indicó la mujer a la prensa sobre el traslado a Buenos Aires, que se hará en avión en las próximas horas.

El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes, destacó la letrada que pertenece al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Heredia agregó que no se sabe la hora del traslado del cuerpo encontrado a la ciudad de Buenos Aires para realizar los correspondientes peritajes, ya que hay que notificar a todas las partes.

El juez Gustavo Lleral fue muy cuidadoso con Sergio cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente, contó la abogada de la familia.

Luego añadió: Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje.

Finalmente, calificó de provocación la presencia en Esquel del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ayer cuando se trasladaba en auto al Pu Lof fue apedreado por los pobladores.
El nuevo comunicado de la familia de Santiago Maldonado

A través de su página en Facebook, la familia de Santiago Maldonado se refirió a la marcha convocada por un organismo de izquierda para esta tarde a Plaza de Mayo.

La familia de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el pasado 1 de agosto, se desligó de la marcha convocada para esta tarde en Plaza de Mayo y agradeció el acompañamiento de la gente.

“En línea con lo que los Organismos de DDHH, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todxs que NO ESTAMOS CONVOCANDO A NINGUNA MARCHA para el día de hoy 18/10”, señala el mensaje publicado en Facebook.

La marcha fue convocada por la organización Encuentro para la Memoria Justicia y Verdad para este miércoles a las 18 en Plaza de Mayo tras la aparición de un cuerpo en el río Chubut durante un rastrillaje por Santiago Maldonado.

Al respecto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida aclaró que esa organización no convoca ni participará de la movilización.

"No somos nosotros los que estamos convocando para una marcha a la tarde. Respetamos la decisión de la familia, así que de ninguna manera estamos convocando para una marcha hoy", remarcó.
La fiscalía reclamó que todas las partes puedan participar de la autopsia
Además reclamó que en la pericia se cumpla con los puntos previstos en el Protocolo de Minnesota que se utiliza para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó este miércoles que la autopsia que se realice en el cuerpo hallado en el Río Chubut sea con la presencia de todas las partes involucradas en la causa para evitar posibles impugnaciones o cuestionamientos.

La Fiscalía Federal de Esquel informa que hoy (miércoles) solicitó que realice la autopsia del cuerpo hallado ayer martes, en horas del mediodía, en el Río Chubut, señala el segundo comunicado desde el momento en que se conoció el hallazgo del cuerpo.

Además, requirió que en la medida participen todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

En el texto, se destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede "abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

Asimismo, oficializó que, de no mediar negativa de parte del juez federal Gustavo Lleral, el cuerpo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La fiscalía reclamó la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense

El Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado a cargo de la causa la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas.

Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU (Protocolo de Minnesota).
En un momento clave, Macri se fue a Uruguay…Macri se refugió en Uruguay. Qué fue a hacer?

Mientras los peritos trabajan para determinar la identidad del cuerpo encontrado este martes en el río Chubut, situación que mantiene en vilo al país ante la expectativa, justamente por tratarse de Santiago Maldonado, Macri no suspendió su agenda y viajó a Uruguay, eso sí, dejó órdenes de reclutar a todas las fuerzas policiales para reprimir al pueblo, cuando oficialmente tengan que blanquear que es Santiago Maldonado, y se produzcan marchas en repudio al terrorismo de estado que él dirige.

En definitiva, Macri usó la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza, al igual que su ministra de seguridad y a la que se agrega la ex denunciadora serial, Carrió, dado a que se ahora pertenece al bando de los delincuentes, con el historial de un narcotraficante en su familia, como lo es su hijo, y amparada en la “protección de la mafia”, que la candidatea a diputada, como premio a su aberrante desempeño.

Está claro que es Santiago, a.Ar lo publicó en primera instancia, lo que si se va a determinar es, quienes son los asesinos, y mucho más importante, quienes les impartieron las órdenes de matar y desaparecer a un ciudadano al que hicieron aparecer porque prefieren un muerto a un desaparecido, sobre todo antes de las elecciones del domingo, y quizás pensando, tal vez, que puedan disfrazar su causal de muerte.

En la última aparición pública, en Ferrocarril Oeste, Macri dijo “Hemos empezado a echarlos del país, es un largo camino”…refiriéndose al pueblo opositor a la oligarquía, con lo cual, cabe decir que llegó el momento de pedirle juicio político, exigirle la renuncia y llamar a elecciones presidenciales. Sobrepasó todos los límites

0 Comentarios