Puertas adentro, la declaración de la ex mandataria ante el juez Claudio Bonadío.

Cristina Kirchner se presentó este jueves ante Bonadío para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa armada del presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA que habría implicado el memorándum de entendimiento con Irán firmado durante su gobierno.

Cristina presentó un escrito en el juzgado en el que además declaró durante más de una hora y media y se tomó unos segundos para dirigirse al magistrado a quien le advirtió que la causa "es un gran disparate".

Cristina se dirigió a Bonadío en una sola oportunidad para decirle: "la causa es un gran disparate"

La situación en la sala se volvió más que tensa y la ex mandataria se retiró sin saludar al magistrado. La declaración, presentada por escrito, fue recibida por el secretario de Bonadío. Mientras Cristina consustanció el trámite legal, Bonadio se acercó en distintos momentos al lugar en que Cristina, junto con su abogado, completaban la declaración con el secretario.

La senadora electa de la Nación por la provincia de Buenos Aires pidió además corregir en cuatro oportunidades la impresión del acta de la declaración y requirió además las copias de las hojas descartadas.

Desconfiada, preguntó además en un momento si un empleado del juzgado la estaba grabando con el celular.

La ex presidenta pidió corregir cuatro veces el acta de declaración y se llevó copias de las hojas descartadas

A diferencia del trato con el juez, con el fiscal Eduardo Taiano sí cruzaron un saludo cordial.
Cristina Kirchner al salir de Comodoro Py: "Es un gran disparate jurídico"
La ex mandataria salió a hablar a la prensa tras presentar un escrito ante el juez Bonadío en la causa por los presuntos encubrimientos a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner improvisó una breve conferencia de prensa para dar algunas declaraciones tras presentar su escrito ante el juez Bonadío en la causa por los presuntos encubrimientos a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

"Es un gran disparate jurídico" dijo la ex presidenta y agregó que se trata de una "persecución judicial para atemorizar a los dirigentes de la oposición. Quieren hacer callar a la oposición. El Gobierno está detrás de esto", apuntó.

En las inmediaciones de Comodoro Py, la ex mandataria sostuvo que va a estar en el Congreso para "representar a aquellos bonaerenses y argentinos que creen que se puede vivir en un país mejor, a quienes se manifiesten en contra del ajuste", agregó.

Este es el escrito que presentó Cristina ante el juez Bonadío
La ex presidenta leyó partes del escrito que presentó ante el juez en la causa que investiga el supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

“Dr. Bonadìo, de usted no espero Justicia”. Pero confió plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá”, fue una de las frases des escrito presentado hoy por la ex presidenta ante el juez Claudio Bonadio.

La ex presidenta estuvo poco más de una hora ante el juez leyendo su presentación y remarcando aspectos del escrito.

“Niego expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA”, dijo Cristina al rechazar los cargos por encubrimiento en la causa originada en la denuncia del fiscal Alberto NIsman.

En su escrito la ex mandataria señaló que “ las negociaciones con la Republica de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la Repùblica Islámica de Irán"

También refiere a que las negociaciones diplomáticas son cuestiones políticas no justiciables, debido a que las mismas son facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, en cuando este tiene la atribución de conducir las relaciones exteriores argentinas.

Se refirió a que el memorándum fue aprobado por el Congreso de la Nación y que la facultad de aprobar ese tipo de acuerdo internacional es una facultad del Poder Legislativo de carácter privativo y que por lo tanto también constituye una cuestión no justiciable.

Señalo, la ex presidenta, que dado que Irán no ratificó el tratado conforme sus leyes internas, el mismo nunca entró en vigencia

Por último, remarcò que las alertas rojas nunca se vieron afectadas por la suscripción del Memorándum y que aún hoy continúan vigentes.

Para concluir manifestó: “Como Presidenta de la Repùblica Argentina busqué a lo largo de mis dos mandatos promover activamente la política de respeto y plena vigencia a los Derechos Humanos. Y dicha política, inclaudicable, siempre tuvo por objeto impulsar los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia a través del avance de las causas que investigaban tanto las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país en los años 1976- 1983 como así también la incansable búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas del atentado en la AMIA y sus familiares.

0 Comentarios