Por Mónica Papaianni

Cuál es su opinión con respecto a la posición que tomó el juez Bonadío y como cree que esto pueda afectar las elecciones del 22 de octubre

Yo lo que creo es que a 10 días de una elección…12 días, días más …días menos …es por lo menos llamativo. En cualquier democracia, de las grandes democracias de mundo mismo, imagínate vos que hubiera pasado si en estados unidos , 14 días antes de la elección Hillary –Trump venga un juez y llamara a indagatoria a cualquiera de los dos candidatos. En Francia con Macron, o ahora en Alemania con Merkel, que pasaría?... no me parece que a veces los argentinos estamos tan tapados de información que no discernimos con realidad absoluta la gravedad de una operación como esta. Me parece que no hay necesidad de hacer esta acción o esta iniciativa en este momento , podríamos haber dejado pasar la elección, estamos a poco tiempo , bueno, por lo menos lo que nos da a pensar a nosotros , a unidad ciudadana, es que en defensa de los intereses de todos los argentinos, para tener una elección limpia, esto es sospechoso y llamativo.

Por qué se puso tan turbia la campaña?

Me parece que tiene que ver con que el gobierno está nervioso, hay acciones que son impensadas también, que nunca vimos en otro proceso electoral, yo me acuerdo desde el ´83 para acá, desde la elección de Alfonsín, que ganó como presidente, ninguna elección fue así de esta forma, con , te diría con una imagen turbia, el proceso es turbio, empiezan a haber denuncias y difamaciones de todo tipo, y como vos decís, en lugar de generar propuestas.

Nosotros tenemos cinco puntos muy claros, de propuestas hacia todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires,: revisar las tarifas, estas tarifas impagables de luz , de gas y de agua, para que el grupo familiar no tenga que pagar más del 10 5 de sus ingresos, el total de las tarifas. Porque, realmente, a donde fue la plata de las tarifas?, la gente sabe que los dueños de las empresa eléctricas son dos amigos personales de Macri. Y una de esas empresas hace poco que se vendió…y se volvió a comprar…. Segundo tema de propuestas: Emergencia laboral, una ley que pare los despidos por un años, y una ley también que genere el acceso al primer empleo, hay millones de jóvenes en Argentina , el 25 % de los jóvenes de hasta 30 años no tienen trabajo, y le vamos a crear una ley de acceso al primer empleo, a través de exenciones fiscales a las empresas que se adecuen a tomar a chicos por su primer empleo. Tercera : Emergencia alimentaria, no puede ser que hoy en día, el precio de los alimentos siga aumentando por las nubes, ahora va a aumentar el dólar otra vez, y perjudica todo presupuesto, por lo tanto, sabemos que si aumenta el dólar en la argentina, aumenta todo. Hay que ponerle un límite al aumento de los precios de los alimentos. Cuarto punto: Lo que tiene que ver con la emergencia de los medicamentos. Es una locura total el aumento del 200 x ciento en los medicamentos, y que el PAMI no les cubra los medicamentos a los abuelos. Se están muriendo los abuelos por no poder comprar los medicamentos. El gobierno dice que lucha contra las mafias, pero contra las mafias de los laboratorios no hace nada. Entonces, es cómplice o es parte. El gobierno dice que lucha contra las mafias, pero contra las mafias de los formadores de precios, monopolios, combustibles, no hace nada, y oh casualidad, el ministro de Energía, fue hasta hace poco tiempo , antes de ser ministro, gerente de una de las petroleras más importantes del mundo. El gobierno dice que lucha contra las mafias pero tampoco hace nada con los mismos denunciados que la dra. Carrió hace más de un año, responsables de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, que hoy siguen en sus mismos lugares, no lo denunció Unidad ciudadana, lo denunció la misma Dra, Carrió. Y con respecto a lo que tiene que ver con las mafias de los formadores de precios de los alimentos, el gobierno, oh casualidad, tampoco hace nada con los formadores de precios de los alimentos, que sabemos que son también, las grandes multinacionales o algún sector que se queda con la gran parte de la torta entre el productor de un alimento y la góndola.

Alguna opinión en particular para el 22 de octubre en base a lo que pasó el 13 de agosto?

Pedimos públicamente a la Justicia Electoral que nos permita revisar el software, después que se hace el conteo de la elección, para que no nos pase lo mismo que nos pasó en la última elección, donde el gobierno manipuló el resultado del conteo hasta el otro día prácticamente, diciendo que ganaba por 6 puntos la elección, y como dicen ahora algunos encuestadores que paga el gobierno, que están ganando la elección, y lo que todos vemos en la calle es que el 70 % de los bonaerenses está en contra de este ajuste económico, y más en contra del gran ajuste económico, que se viene a partir de octubre, con el aumento del 50 % en las tarifas, o sea que si vos hoy pagás 2 mil pesos de luz, vas a pagar 3 mil pesos de luz, si pagás 3 mil pesos de gas, vas a pagar 4.500 pesos de gas , por lo tanto, así no hay futuro para nadie. Yo veo, cuando camino las ciudades de la provincia, y escucho a comerciantes, a pequeños empresarios que tienen que cerrar las persianas de las fábricas, o empezar a echar gente, y a los trabajadores que pagan en blanco, que habían votado otra acción, hoy me dicen : voy a votar a unidad Ciudadana Fernando, porque es el único que le puede decir basta a este plan económico de Macri, que beneficia a los más ricos, y perjudica claramente a la clase media y a los trabajadores.

Unidad Ciudadana hizo algún tipo de consenso o acuerdo con la Confederación General de los Trabajadores, han tenido la oportunidad de visualizar alguna actividad conjunta previa a la elección del 22?

Justamente, estamos hablando con todos los sectores, con la Federación de Comercio, la Federación de Pequeñas y Medianas Industrias, entre otras, y lo estamos planteando también con Pequeños y Medianos Productores Rurales, por lo tanto tenemos preparada una batería de leyes en unidad Ciudadana, enlazadas con el Movimiento Obrero para cambiar el rumbo económico del país. Y esto de la única forma que se hace es generando y construyendo una nueva mayoría en el Congreso de la Nación. No queremos que el congreso de la Nación sea una escribanía de la derecha neoliberal donde los del Fondo monetario internacional les dice al gobierno que leyes hay que votar. Flexibilización laboral, que los trabajadores trabajen 12 horas y no se les pague horas extras, que los jubilados tengan jubilaciones congeladas, o se les aumente la edad jubilatoria por 5 años más, no queremos que siga la apertura indiscriminada de importaciones. Nosotros nos comprometemos a no votar en un Parlamento ninguna de esas leyes que el FMI le pone como exigencia al gobierno de Macri, nosotros vamos a defender los intereses de la mayoría de los argentinos, y no el interés del FMI, que quiere generar más deuda externa y beneficiar a los monopolios de las grandes multinacionales.
¡GRACIAS FERNANDO ESPINOZA !

0 Comentarios