Cuando todavía resuena el "es Santiago" de Sergio Maldonado, al confirmar que el cuerpo encontrado era el de su hermano, su imagen apareció en el padrón electoral este domingo.

Desde el pasado 1° de agosto cuando desapareció presumiblemente a manos de Gendarmería, el rostro de Santiago Maldonado se convirtió en la viva imagen del clamor popular por justicia en todo el país.

Este domingo, y tras confirmarse el viernes último que el cuerpo hallado sin vida en el río Chubut hace casi una semana era el del propio Santiago, su imagen en el padrón electoral interpela, con todo el peso de una injusta ausencia, para que no se abandone el reclamo por justicia. Santiago desapareció luego de que gendarmería reprimiera violentamente en la Pu Lof de Cushamen para desalojar una protesta del pueblo mapuche sobre la ruta 40. Su cuerpo sin vida apareció recién 79 días más tarde. La justicia, todavía, intenta determinar las circunstancias de su muerte. La Gendarmería es la responsable y desde el Estado nacional se montó un andamiaje para encubrir su desaparición forzada.

0 Comentarios