ARA San Juan: la jueza exigió que la Armada le aporte información confidencial 

La magistrada federal, Marta Yáñez, sostiene que es imperioso reconstruir los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo el submarino ARA San Juan que hasta ayer no fue ubicado. Hoy se cumplen 13 días de su desaparición.

Dos bases de la Armada que tienen asiento en Puerto Belgrano, el Comando de Adiestramiento y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, se niegan por el momento a aportar al Juzgado Federal de Caleta Olivia información confidencial sobre todo lo concerniente a los últimos días de operatividad del submarino ARA San Juan, bajo la excusa que es secreto de Estado.

Ante esta circunstancia, la magistrada interviniente, Marta Yáñez, solicitó ayer al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que exima a la fuerza de esa normativa enmarcada en la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) ya que le es imperioso reconstruir los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo la nave que hasta avanzada tarde de ayer no había podido ser ubicada.

Yáñez, junto a su secretarios y el fiscal federal, Lucas Colla, se encuentra abocada de manera full time a esta delicada causa que por ahora está caratulada como “averiguación de ilícito”.

Desde el viernes viene instrumentando una batería de medidas judiciales, al tiempo que sigue pendiente de las novedades que personalmente le transmite el jefe der la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre la búsqueda del submarino desparecido con 44 tripulantes.

Vale recordar que este Juzgado se hizo cargo de la instrucción de la causa porque el ARA San Juan estaba en su jurisdicción marítima cuando el miércoles 15 de noviembre emitió la última comunicación radial a su base de asiento natural, en Mar del Plata.

Por otra parte, en sus declaraciones poco después del mediodía de ayer, la jueza dijo que le habían comunicado que el rastrillaje del navío desaparecido se había centralizado en un radio de 74 millas náuticas y se esperaba que antes de promediar la tarde -si las condiciones meteorológicas lo permitían-, comenzaría a operar el mini submarino aportado por la Armada de Estados Unidos, el cual fue transportado por el buque Sophie Siem desde el puerto de Comodoro Rivadavia.
La última comunicación:
"Principio de incendio": el desesperado último mensaje desde el submarino ARA San Juan
El submarino argentino ARA "San Juan", que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, reportó en su última comunicación un principio de incendio en un sector donde están alojadas las baterías que lo alimentan de energía,.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", indicó el capitán del submarino, según reveló una señal de noticias.

El reporte efectuado por el comandante del submarino fue emitido el 15 de noviembre a las 8:52 horas). Desde ese momento nada se sabe acerca del destino del sumergible y su tripulación, compuesta por 43 hombres y una mujer.

Este lunes la Armada había confirmado por primera vez que el comandante del ARA San Juan informó el último día de contacto que la nave sufrió un principio de incendio en una de las bandejas de baterías.

Se puede haber producido un incendio o un arco voltaico. El ingreso de agua por el snorkel y por el sistema de ventilación fue a una bandeja de baterías de proa provocando un cortocircuito y principio de incendio, que para nosotros es humo sin llamas, explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Barcos y aviones rastrearon el área donde se captó una explosión pocas horas después de la última comunicación del submarino con la base y cerca de su última posición conocida.

0 Comentarios