Ya sea desde sus últimas composiciones, el juego estético o intervenciones en las redes sociales, Científicos del Palo (a partir de ahora CDP), Pez y Arbolito, entre tantas otras bandas y artistas de este suelo argento, salen a disputarle el sentido a la política de ajuste, represión y vaciamiento que está llevando adelante el macrismo.

La convivencia de estas opiniones se da a partir de la interpelación que la política ha logrado como herramienta de transformación en los últimos años, sobre todo en el ámbito de la cultura rock, una isla muy compleja a la hora de tejer puentes entre lo que pasa ahí afuera y la función social de su arte. Es por eso que fuimos en busca de estas voces que sí se identifican y están atravesadas por una matriz ideológica y hasta partidaria en algunos casos.

Estamos en condiciones de afirmar que gran parte del rock ha salido a marcarle la cancha a un gobierno antipopular, como lo hicieran algunxs artistas en épocas oscuras donde la metáfora jugaba el único rol posible para no ser chupado, o bien en los ’90 donde con un mensaje más directo se abrazaban a la lucha de las madres, abuelas y organismos de Derechos Humanos y contra la política represiva y neoliberal del Menemismo.

En una nota que alguna vez escribí para la Agencia Paco Urondo expuse que, en cierta medida, el Rock de estos tiempos estaba en deuda con lo que sucedía a su alrededor. Pero como no está bueno generalizar, esta nota tiene el objetivo de reflejar lo que varixs músicxs sienten, piensan y vivencian en esta época de ajuste, represión, desocupación y reforma laboral, un combo antipopular y corporativo que ha logrado edificar el gobierno del Presidente Mauricio Macri desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015.

El Pez que nada contra la corriente

La banda conformada por Ariel Minimal en voz y guitarra, Gustavo ‘Fósforo’ García en bajo, Franco Salvador en batería y el guitarrista y tecladista Juan Ravioli, participó el pasado 1 de septiembre del acto que conmemoró el primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo. Asimismo, a principios de año lanzó su decimosexto álbum “Pelea al Horror”, con un mensaje que va de una al hueso de la sociedad: despertar y salir a reclamar por los derechos arrebatados en casi dos años de gestión macrista. Y si de guiños a la sociedad hablamos, el trabajo discográfico de los Pez de 2016, titulado Rock Nacional, posee en su ilustración de tapa una premonición sobre lo que se veía venir: represión de la protesta social y envalentonamiento de las fuerzas de seguridad. Una perlita de ese gran laburo es el tema calabacita ¿Dedicado a alguien que promete unir a la ciudadanía?

Las Redes

Sumergidos en la falsa grieta que se habría gestado en plena década kirchnerista, cientos de seguidores de la banda los señalan como personas que por un lado, se olvidaron de la esencia del Rock y, por el otro, de que ahora posan para lo político. Como si el rock fuera un nicho ajeno a lo político. Pero tanto Minimal como Fósforo, los más activos en las redes, responden a cada comentario y, con mucha altura, salen a bancar este escenario de lucha, resistencia y contracultura, porque saben que la pelea contra el proyecto que propone Cambiemos, se da entre todxs en las calles y en las redes también.

Luego de girar por la región cuyana con los Pez -súper contento por el presente de esta banda de culto- y de rodar con Litto Nebbia, el bajista Fósforo García, a quien entrevistamos en 2016, nos respondió sobre cómo ve y se siente en esta coyuntura social, política, económica y cultural…

Fue muy emocionante tocar en la Plaza que nos convocaran para participar del acto por Santiago Maldonado, haciendo lo que sabemos hacer, que es música. Estábamos (y seguimos estando) muy interesados y preocupados por saber qué pasó: con sólo ver la basura que los principales medios fueron tirando en el asunto para distraer, sabíamos que no podía terminar bien.

Estar en plaza de Mayo compartiendo esa emoción con las otras bandas, con las Madres y las Abuelas, pero sobre todo con la familia de Santiago, fue fuertísimo. Empezamos a tocar luego del discurso, en medio de toda esa energía que nos atravesaba. Al terminar el show, comentamos que fue el más difícil que alguna vez hayamos hecho, nos costaba mover los dedos, nunca nos pasó algo parecido. Y no tenía que ver con la cantidad de personas viéndonos –hemos tocado para públicos mucho más numerosos- sino con lo que se vivía y respiraba ahí. También vimos el inicio de los incidentes entre los infiltrados y la policía. Era gente que cayó en ese momento y empezó a tirarle pirotecnia a la cana, para al rato empezar a voltear las vallas, todo muy armado, obvio. Vivimos en un Estado de boludeo e impostación absoluto.

Por supuesto que van de la mano. La historia de la música, del rock en particular, está llena de historias y compromiso, por más que haya gente que nos sigue que se indigna porque opinamos sobre lo que vemos y vivimos a nuestro alrededor. No es un problema nuestro, nunca fuimos de intentar agradarle a nadie; nunca calculamos qué decir o qué no decir. Todos y cada uno de aquellos que nos escuchan y nos vienen a ver en vivo pueden dejar de hacerlo cuando les plazca, sea por cuestiones ideológicas, éticas o el mero cambio del gusto musical. No tomamos de rehén a nadie, nunca nos callamos ni nos vamos a callar.

Haciendo lo que uno ama hacer, haciéndolo de la manera en que te deje orgulloso por haberlo hecho, e intentando ser felices nosotros y hacer felices a los nuestros. No desanimándose nunca ni aún con todo en contra y con pocas probabilidades de que el horror se vaya a ir pronto.

*Pez acaba de sacar junto al gran Litto Nebbia el disco Rodar, con quien se encuentran girando por todo el país para celebrar los 50 años del rock argentino. Asimismo, se encuentra presentando su último trabajo discográfico “Pelea al Horror”. Próximo show en vivo 11 de noviembre 21hs Teatro Vorterix

CDP (Científicos Del Palo): el humor y sarcasmo como ideología política

La banda oriunda de Mar del Plata lleva a cabo un revisionismo histórico a partir de su construcción artística y convicciones políticas que tienen de sobra, desperdigadas en discos como La Histeria Argentina, Gorilophrenia y su último trabajo el disco triple Justicialista. Estos atributos sociopolíticos hacen de Martín Reposo (Guitarra y Voz), Carlos Popete Andere (Bajo) y Seba Quintanilla (Batería) un súper trío que recoge, como dijo el historiador Felipe Pigna, “las páginas más gloriosas y dolorosas de nuestra historia”, que sirven como disparadores para desentrañar los 207 años de nuestra patria y la patria grande ¡Atentxs lxs profes de historia! A parte de Zamba están los CDP para que lxs pibxs y no tanto puedan ingresar a las páginas de tanta información necesaria para dar la batalla cultural en tiempos de oscurantismo y la cultura de la meritocracia.

Desde su estética con las letras CDP, al estilo siglas de sindicato, o su indumentaria de principios del siglo XIX a lo San Martín y Rosas, vestuario que han lucido en algún recital que otro, esta banda que lleva 20 años en los escenarios federales sabe que el rock es ideología pura y lo dejan bien en claro en toda su discografía que va desde la revolución de mayo hasta la vuelta a la democracia en 1983.

Para desentrañar y caracterizar el presente, que se ve casi como un demonio, acudimos a la palabra del cantante de CDP, Pepo San Martín, quien con mucha dedicación nos contestó algunas preguntillas…

Lo increíble no es que existan personajes de extrema derecha sino que gente adulta decida votarlos, máxime teniendo en cuenta la probada inutilidad y negligencia de este señor avanzado en edad. Es desolador el hecho de que esos votantes vayan a expresarse a las urnas movilizados por el odio, con la firme intención de que hagan algo con los “negros” y la inseguridad, de que vuelva “la mano dura” y otras pelotudeces de ese calibre. El gobierno municipal carece de todo tipo de gestión, ha recortado presupuesto en toda área vinculada a la cultura, dejando a pibes en los barrios sin acceso a actividades artísticas o educativas.

Es una especie de caballo de Troya, intentando introducir contenido peronista en un envase neoliberal. Pero hay muchas lecturas, y casi todas son válidas. Este primer volumen va a ser el menos explícito en términos de contenido ideológico, pero deja sentadas las bases del contexto popular desde donde vemos las cosas. Hablar de Maradona es hablar en contra de esa clase media tilinga que no soporta ver a un villero como máximo ídolo de su país y del mundo; recordar a Lennon, que si bien era zurdo era como el más “peronista” de los Beatles; castigar a nuestra ciudad por gorila pero alabarla geográficamente, adorar elementos paganos como el Gauchito Gil, entre otras cosas. De alguna manera el rock, si bien es universal, es un género foráneo, y nosotros usamos esas ropas para transmitir problemáticas más localistas. Ya en “La histeria Argentina” hablábamos de ese anhelo del cipayismo argentino de pertenecer al primer mundo al costo que sea, casi como una colonia, y nos reímos de eso usando varios elementos gringos (hicimos un video tipo western, otro vestidos como las bandas glam, etc).

Tratamos de aprovecharlo sin caer en los vicios que consideramos más berretas de ese universo, pero desde ya que es una herramienta vital para la comunicación y expansión de nuestra obra. En nuestro caso la interacción con el público es bastante especial, ya que hemos fomentado cierto código que consideramos elimina esa parte en la que los músicos hablan como si transmitieran desde lo alto de la colina, por lo que hemos fomentado que nos traten como a tres imbéciles más de los que estamos en ese hogar virtual. La parte negativa, si es que la hay, quizás esté relacionada con el abuso del recurso por parte del espectador, cruzando a veces la delgada línea del chiste para entrar ya en la repetición de insultos vacíos de contenido y que no aporta mucho a la relación bilateral.

Siempre hay espacio en nuestros discos para cuestiones más proto existenciales. Debo confesar que a veces la realidad me da ganas de hacer la plancha en el medio del océano, mirando el cielo y tratando de abstraerme de todo. En ocasiones pienso que no sé si tiene sentido analizar tanto las cosas, generando razonamientos circulares que no conducen a nada. Otras veces también siento lo contrario, que no puedo hacer nada sin analizar todas las aristas posibles. Por eso decidí formular eso de “¿para qué sirve pensar?”, como poniendo en duda el mecanismo. Obviamente el tema fue compuesto en medio del fin de un período que consideramos de lo más digno de la historia de nuestro país, el primer impacto fue duro y me llevó a querer dormir en posición fetal durante años. “¿Para qué sirve existir? Quiero ser un oso y dormir”… Fue una reacción a eso, pero al fin y al cabo creo que es inevitable pensar y que seguiré buscando la respuesta a la pregunta, aunque ni sepa para qué.

*Los CDP se estarán presentando el próximo 10 de noviembre a las 20:30hs en Lucamba (67 N°160 casi esquina 117 La Plata)

El mensaje de esta banda de raíz folklórica argentina y latinoamericana es clarísimo y más que directo: “Macri pará la mano”.

La obra de Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), está atravesada por ese aura que revisiona la Argentina originaria de Arbolito, “aquel indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro ‘Rebeldía y esperanza’- degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído al país por Bernardino Rivadavia para exterminar a los habitantes originarios del Sur del continente. Arbolito cumplió así la venganza por el genocidio cometido contra su comunidad”, según lo refleja su página web http://www.arbolitoweb.com.ar

En medio de este escenario tormentoso en que las aguas turbias de la historia suben otra vez a la parrilla inquisidora de los medios a partir del caso Santiago Maldonado, con el reclamo ancestral del pueblo Mapuche y con un trasfondo invisibilizado sobre la rapiña extranjera de los recursos naturales en manos de empresarios, es que hablamos con Agustín Ronconi, uno de los pilares de esta banda que está cumpliendo 20 años de vida. Ronconi nos ayudó a entender un poco más el presente que se construye alrededor de ese mismo empresariado que hablábamos anteriormente, que llegó al poder de la mano de Maurizio.

La única manera con estas reglas de juego es por la vía electoral, cosa que por ahora está complicada, sobre todo por el blindaje mediático y la “pos verdad”, como bien vos enunciás en la pregunta, que impide entender a una gran parte de la sociedad el origen de nuestros actuales problemas (y futuros si hablamos de deuda externa). Por ahora, no nos queda otra que responder en la calle y llenar plazas, algo que da resultado para frenar algunos atropellos, no todos; tratar de estar sanos, enteros, alertas y con capacidad de dar amor y atención a quienes lo merezcan es un buen camino.

Cada uno, desde lo que le toca, hará lo que le parezca mejor. Nosotros como banda nacimos con una postura política y una sensibilidad social desde la cual nos movemos; para muchos casos sabemos que eso nos juega en contra, como por ejemplo para estar en determinados circuitos, festivales, radios, etc. afectando sobre todo la parte económica para sostenernos. Pero también sabemos que esta postura y coherencia nos acerca a gente que admiramos mucho y eso nos pone bien y nos da energía.

Buscan enemistar a la juventud pensante, contestataria, con un enemigo con el que siempre se va a perder, que son las fuerzas de seguridad, mientras el enemigo hoy es político, porque en la Rosada están los gerentes y socios del verdadero enemigo que busca llevarse las riquezas de este suelo y exprimir hasta la última gota de nuestro sudor.

*La banda acaba de recibir el premio Democracia en el Centro Cultural Caras y Caretas y estarán tocando el 12 de noviembre a las 19hs en el Museo Histórico José Hernández- Chacra Pueyrredón (Presbítero Carballo 5042 Villa Ballester). También se presentarán el próximo 18 de noviembre en el Teatro Sala Opera de la ciudad de La Plata (Calle 58 N° 770 entre 10 y 11), donde festejarán sus 20 años.

Es de suma importancia lo que las bandas y la cultura en general puedan decir desde la palabra, porque es también desde el rock y la música toda que es posible llevar un poco de aire fresco a la construcción de ese pensamiento tan necesario para seguir dando la batalla cultural.

“Y si algún día oscuro nos toca perder,
que sea con una sonrisa
así el hijo de puta se va con el culo
lleno de preguntas.
No podemos entregarnos sin bancar la
posición
es difícil, se hace duro pero impera
darle pelea al horror”. (Pez)

Pez

Darle pelea al Horror: https://www.youtube.com/watch?v=7LrK7_aByqw

Darle pelea al Horror disco https://www.youtube.com/watch?v=1duxO8J_YU4

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/PEZparaTodos

Spotify: https://open.spotify.com/artist/00demsNI1p5KmzWGlrnrdh

https://www.facebook.com/PEZdeBsAs/

https://twitter.com/PezdeBsAs



CDP

Justicialista Volumen Uno: https://www.youtube.com/watch?v=w6MGBz9_27M

Ceilán: https://www.youtube.com/watch?v=446UC6E5DuA

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/cientificosdelpalo

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0zBXOHR1zgy9N8rOQNqt25

https://www.facebook.com/CientificosPalo/

https://twitter.com/CientificosPalo



Arbolito

Pará la Mano: https://www.youtube.com/watch?v=d0T97GB2PKw

Mil Colores en el Opera: https://www.youtube.com/watch?v=m58DU-DpR7U

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/ArbolitoOficial

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7pa4Z64S1qU90QytnRJgoJ

https://www.facebook.com/ArbolitoOficial/

https://twitter.com/Arbolitoweb




0 Comentarios