Al cumplirse 11 días de la última comunicación que tuvo el submarino "ARA San Juan" con la Base Naval Mar del Plata, el amplio operativo de búsqueda internacional sigue sin poder localizarlo y descartan que se encuentre en la superficie.

El vocero de la Armada agregó que ya arribó el avión de la Marina rusa, "Antonov", que llevará a la zona de búsqueda un sumergible teledirigido que alcanza la profundidad de 6.000 metros.

El sumergible ruso que no es de rescate, sino que irá al lugar para localizar al "ARA San Juan", viajará acompañado por la corbeta "Rosales" y el aviso "ARA Islas Malvinas".

En tanto, un buque ruso, que se preveía iba a llegar en los próximos días, arribará al país recién los primeros días de diciembre.

Balbi el barco "Sophie Siem" de la empresa petrolera Total tarda en llegar a la zona en la que se está trabajando unas 24 horas.

Además, los vientos intensos sobre la costa chubutense provocaban este domingo nuevas demoras en la labor de los técnicos del puerto de Comodoro Rivadavia que intentan terminar de cargar el minisubmarino estadounidense en el buque noruego que lo llevará hacia la zona donde se busca al submarino ARA San Juan.

Se trata del buque Sophie Siem, que transportará el minisubmarino, que podría ser clave en la búsqueda, porque desciende hasta 600 metros.

Desde la tarde ayer, cuando los vientos produjeron ráfagas de hasta cien kilómetros por hora en el principal puerto chubutense, los operarios buscaban completar la carga con una enorme grúa que debe subir a bordo del buque al minisubmarino para cumplir con la misión de rastreo.

En tanto, el Servicio Meteorológico informó este domingo que persistían los vientos intensos sobre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los vientos soplaban con fuerza "desde el sector oeste, cambiando al sur, con velocidades de entre 50 y 90 kilómetros por hora", indicó el Servicio Meteorológico en su reporte de esta mañana.

Asimismo, señaló que las ráfagas continuaban pero que el fenómeno "irá disminuyendo hacia la tarde de hoy" y advirtió que "no se descartan disminuciones temporarias".

El sábado, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en un único parte de prensa, ratificó que hasta el momento no se ha encontrado "ningún indicio en superficie, ni contacto bajo el agua".

Además, Balbi destacó que siete buques de distintas nacionalidades continuaban "mapeando el fondo tridimensionalmente" mediante distintos medios tecnológicos.

La búsqueda se concentró en las últimas horas en una zona del Mar Argentino de unos 40 mil kilómetros, en la que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), por sus siglas en inglés) registró el pasado 15 de noviembre a las 10:30 información de una onda submarina "consistente con una explosión".


0 Comentarios