El artista que creó el mural de Santiago Maldonado, pintará un boceto del ARA san Juan en respuesta al vandalismo. 

El artista urbano Javier Quintana, quien pintó en octubre los murales de Santiago Maldonado e Iván Torres, repudió el vandalismo que sufrió su trabajo el último sábado. Dijo que sintió tristeza, y decidió realizar un boceto del submarino ARA San Juan para contestar el ataque a la expresión artística. El trabajo lo plasmará con pintura antivandalismo.

El domingo 8 de octubre, Javier Quintana realizó dos intervenciones artísticas en los paredones de la Terminal de Transporte de larga distancia de Comodoro Rivadavia para pedir justicia por Iván Torres y Santiago Maldonado, dos personas que fueron víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad. El trabajo lo realizó gracias al aporte de personas que colaboraron con los elementos necesarios, quienes entendieron al igual que Quintana, que el espacio representa el reclamo de miles de ciudadanos. Sin embargo, el último fin de semana, el mural fue rayado con aerosol con la leyenda: “ARA San Juan. Viva la Patria”, un mensaje que enfrentó las dos causas, tal como mal expresaron miles de ciudadanos a través de las redes sociales.

El acto de vandalismo generó indignación en la comunidad y tristeza en el muralista, quien aseguró que por la grieta que vive el país terminan sucediendo este tipo de cosas. “La gente que me conoce sabe que no tengo bandera política y que toco esto desde el lado humano, como papá e hijo. Los murales de Santiago e Iván son parte de mi trabajo, es mi pasión que puedo seguir haciendo gracias a la ayuda de mis amigos. Yo lamento cada pérdida; Santiago y los 44 tripulantes del ARA San Juan son vidas y no podemos pelearnos”, manifestó el muralista.
RESPONDER CON ARTE

Quintana ayer desde Buenos Aires sostuvo que la persona que atentó contra su trabajo actuó bajo “mucho miedo y nerviosismo”. “El hecho que no pudo poner la palabra patria correctamente te da un parámetro de cómo actuó. Yo también no estoy de acuerdo con muchas cosas, pero no corro y no tapo ninguna obra del artista urbano porque nosotros tenemos códigos y los respetamos”, aseveró.

Sin embargo, lejos de la bronca, Quintana admitió que ese acto lo motivó a realizar un boceto del submarino perdido como una forma de contestar el ataque. “Hice un boceto que yo podría hacer con ese aerosol que él malgastó en el mural que hicimos con tanta pasión. Con ese mismo aerosol yo hago un mural de 2,5 metros por 1,5 metros para homenajear a esas 44 personas, que como muchos yo también estoy esperando saber qué pasó”, señaló.

0 Comentarios