La Argentina hoy, está entre los 28 países que operan con este tipo de usuarios anónimos para instalar un tema en las redes sociales y generar ruido. Las redes sociales se han convertido en un factor fundamental para la política. Campañas electorales que se basaron en el contacto con los vecinos mediante ellas, o la instalación de temas de debate convirtieron a estos espacios en un actor privilegiado. En ese marco, una nueva figura hizo su aparición hace algunos años, profundizándose cada vez más: los famosos "trolls".

Los trolls son cuentas falsas que buscan instalar cierta temática y generar ruido, dejar en una posición incómoda a ciertos actores o enviar mensajes propios y hostigar a opositores. Según un estudio de la Universidad de Oxford titulado "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation" ("Tropas, Trolls y Problemáticos: Un Inventario Global de Manipulación en Redes Sociales") nuestro país hoy, está entre los 28 países que operan con este tipo de usuarios anónimos.

Frente a la denuncia del "call center PRO" o "los trolls de Marcos Peña", el director nacional de Internet del Ministerio de Modernización, Nicolás Pechersky, dijo que les llegan ofrecimientos de campañas negativas y trolls.

Según un especialista, "los trolls son muy fáciles de identificar porque su contenido es siempre exclusivamente político, y basado en criticar hasta el cansancio a alguien o defenderlo de cualquier crítica". Normalmente utilizan la misma metodología y usan " influencers o grandes cuentas que contienen un mensaje político para luego reproducirlo en cuentas falsas diferentes".

Hay tres tipos de usuarios falsos: Los "bots", que son los que se dedican simplemente a replicar, compartir y retuitear un mismo mensaje con el objetivo de convertirlo en tendencia; los "fakes", usuarios falsos que se hacen pasar por personajes reales o inventados; y los "trolls", que emiten mensajes propios y agreden a otros usuarios. Suelen ser manejados por una persona de manera independiente pero también lo hacen bajo órdenes políticas.

0 Comentarios