Paradise Papers: denunciaron al ministro Caputo por haber manejado fondos de inversión en Islas Caimán

Un grupo de Diputados hizo la presentación contra el funcionario, en el juzgado de Ercolini. Se lo acusa de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Luego del escándalo de la investigación de los Paradise Papers que involucró a dos funcionarios del macrismo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado ayer por haber manejado dos fondos de inversión en Islas Caimán. Se lo acusa de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

Los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, denunciaron a Caputo, tras la aparición de documentos que revelaron que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en países emergentes. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, así como un segundo fondo en Caimán, dedicado a comprar bonos de la deuda argentina.

"En la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública (y debió, por tanto, informar su situación patrimonial de 2015),no figuran Noctua ni Alto Global Fund", señalaron en la presentación los diputados opositores. Además, pidieron que se investigue quienes integran el grupo "friends and family" al cual se refirió Caputo cuando fue entrevistado por los periodistas sobre quiénes invirtieron en los fondos que él manejó.

"Si así fuera, y tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. Por un lado, porque podrían surgir nombres vinculados al actual Ministro y a su esfera de competencias. Por otro, a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro", argumentaron.

0 Comentarios