La abogada de la comunidad mapuche de Mascardi denunció una "caza racista"

Efectivos de las fuerzas de seguridad balearon a integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, y asesinaron a un joven de 21 años. La abogada denunció que "más que un operativo represivo, fue una caza racista".

Tres mapuches de la desalojada comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, fueron baleados con plomo por efectivos de la Policía Federal cuando "bajaban de la montaña, luego de haber sido perseguidos por el mega operativo de desalojo del jueves 23". Tres personas resultaron heridas, una de gravedad, quien finalmente falleció,

Natalia Araya, abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu e integrante de la APDH Bariloche, denunció que lo ocurrido ayer "más que un operativo represivo, fue una caza racista". Este sábado la Gendarmería desplegó un operativo que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel, de 21 años, tras recibir un balazo por la espalda, que entró por la femoral para terminar alojándose en el abdomen, causándole la muerte. Al menos otras dos personas resultaron heridas.

Araya manifestó desconocer quién dio la orden para reprimir ayer y agregó que "no sabemos si hay vínculos con el Ministerio de Seguridad nacional respecto de la orden, es algo que nos tiene que decir el Juzgado. Lo que sí sabemos es que el jueves funcionarios del Ministerio estuvieron en conversaciones con el Juzgado federal antes del allanamiento y el desalojo y que actuaron los grupos especiales Albatros y Geof".

El jueves, efectivos de Prefectura y el GEOF de la Policía Federal habían impulsado un violento operativo de desalojo, en el que precintaron a mujeres y niños que habían ocupado ese predio. La situación derivó en una represión que incluyó balas de goma y la huida de varios mapuches que fueron hacia el monte para evitar ser atrapados.

Ayer un miembro de la comunidad que había quedado en la zona "se pudo contactar telefónicamente y manifestó que los habían encontrado gente de Gendarmería y los empezó a correr a los tiros. Ahí lesionaron a tres. Eso supimos en un primer momento. A eso de las 19, gente que encontramos en el hospital nos informó que había pasado por el camino a Mascardi y que al parecer tenían a más personas detenidas, que podrían llegar a estar recibiendo torturas y que podría llegar a haber otro muerto. Nos vinimos al Mascardi pero no nos dejaron ingresar, relató la abogada.

Finalmente, Araya fue tajante y denunció que los efectivos de las fuerzas de seguridad "tiraron a matar. Como vienen diciendo la gente de la comunidad esto no es un allanamiento sino que es directamente una caza racista del pueblo mapuche. Hay dos personas heridas de bala. Una es una mujer. Están en el hospital, pero allí tampoco nadie dice nada".

Esta brutal cacería, que tiene como objetivo erradicar a los nativos de esta tierra para darle lugar a Lewis y a Benetton, es por obra y orden de Macri, quien no solo demuestra cabalmente no tener patria, sino que responde fielmente a los intereses sionistas a los cuales pertenece. Lo lamentable es que los argentinos, engaños y estafas mediáticas de por medio, terminaron votando a alguien que nació en argentina por casualidad o por error, pero ni siente serlo, ni jamás va a defender intereses nacionales, porque claramente estamos presenciando sucesivas tragedias padecidas por el pueblo argentino, de las cuales el único responsable es Macri. Es increíble observar como poderosos grupos extranjeros lograron ubicarlo en la conducción de esta nación para apoderarse de todos nuestros recursos y riquezas y someter al pueblo argentino al estado de esclavitud mediante las leyes laborales y en el caso de que este pueblo se rebele, asesinan a mansalva, como estamos viendo.

0 Comentarios