Argentina aprobó una droga que frena el avance de un tipo de cáncer de mama.

Se aprobó el uso del medicamento que reduce el tipo de cáncer en un 44% y ya se consigue en el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente una droga que reduce en un 44% el tipo de cáncer de mama más frecuente en la población local.

La droga ribociclib está diseñada para bloquear la proliferación de células tumorales y se prescribe como tratamiento en primera línea del subtipo de cáncer de mama RH+/HER2 negativo, que afecta entre un 65 y 70 por ciento de las pacientes.

Cada año se diagnostican 19 mil casos nuevos de cáncer de mama de diversos subtipos en la Argentina, en especial entre mujeres de entre 45 y 70 años.

Combinado con terapia hormonal, el ribociclib "logra reducir el avance de la enfermedad en un 44% y alcanzar una mediana de sobrevida libre de progresión de 25.3 meses", explicó Victoria Costanzo, subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

Se trata de la sobrevida libre de progresión más alta comparada con los 16 meses que se alcanzan sólo con la terapia hormonal. Los efectos adversos son entre leves y moderados, con un buen perfil de seguridad, según Costanzo. Algunas pacientes sufrieron náuseas, fatiga, diarrea, leucopenia, alopecia, vómitos, estreñimiento y cefalea.

0 Comentarios