Balbi: "No hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda" del submarino

A 12 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina dio un nuevo parte informativo a cargo de Enrique Balbi, el vocero de la Fuerza, quien aseguró que "no hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda".

Balbi comenzó la conferencia de prensa informando que después de confirmarse la explosión del submarino, "algunos familiares siguen alojándose en la base naval de Mar del Plata, algunos fueron trasladadas al hotel Antártida - también de la Armada - y algunos prefirieron estar en sus domicilios. El equipo interdisciplinario de psicólogos y psiquiatras se están turnando para ir" a cada uno de estos lugares y asistir a las familias de los tripulantes.

En este punto, también aclaró que "la Armada ya se comunicó con el Banco Nación para que cualquiera (familiar directo) pueda seguir cobrando los haberes" de los tripulantes, ya que en ningún momento la Fuerza cortó el cobro de los mismos.

Consultado sobre los dichos de Elisa Carrió, diputada nacional por el oficialismo, quien afirmó que "hay algo que ni el ministerio ni el Presidente pueden decir, que es, que el acontecimiento es irreversible porque todavía no se llegó a encontrarlos (...) Están todos fallecidos", Balbi prefirió no entrar en polémicas y se remitió a los partes oficiales al señalar que "hasta no tener indicios o certezas de la situación del submarino, no podemos afirmar nada contundentemente. Tratamos de ser respetuosos. Si bien van 12 días de búsqueda, no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema".

Por eso, señaló que "hasta el momento no hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda. Seguimos abocados a la búsqueda y rescate", pese a que con el paso del tiempo, se puede agotar el oxígeno en la nave.

Respecto a los rumores que señalaron que se abrió un sumario interno en la Armada Argentina para dar con las responsabilidades, Balbi aclaró que "desde el primer momento, la propia Armada hace una presentación Judicial a un juzgado federal de Caleta Olivia y toda la información está siendo documentada y dispuesta para requerimiento de la Justicia. No hay un sumario que se haya iniciado pero toda la información está documentada y dispuesta a ser presentada a la Justicia con absoluta transparencia".

Finalmente, hizo referencia al estado de las baterías, dado que se denunciaron irregularidades, y aclaró que "los insumos son todos nuevos provistos por la empresa Varta, desde Alemania, y llevan un proceso riguroso con ingenieros alemanes que está documentado".

0 Comentarios