Albinen, el pueblo de Suiza que paga 22 mil euros para vivir ahí 

Con 240 residentes, tuvo que cerrar su escuela por falta de chicos e intenta atraer familias para poder sobrevivir. Se presentó una iniciativa que se votará este jueves.

Albinen es una pequeña localidad montañosa de Suiza, ubicada en el Valle del Ródano a 1.300 metros sobre el nivel del mar, que queda a menos de dos horas en tren de Berna y a poco menos de tres de Ginebra. El lugar es idílico, pero tienen un grave problema: se están quedando sin pobladores y tomaron el toro por las astas.

Con 240 residentes, perdieron tres familias en los últimos años, por lo que su alcalde, Beat Jost, explica que cerraron la escuela por falta de alumnos: solo quedan cinco chicos en edad escolar. Por eso algunos habitantes proponen atraer pobladores pagando hasta 25.000 francos (el equivalente a 21.390 euros) por cada adulto que se vaya a vivir a Albinen.

Se trata de una iniciativa que cuenta con 94 firmas, o sea casi la mitad del electorado. El Concejo municipal la aceptó y se la votará este jueves.

La propuesta busca que, además del pago se incentive con otros 10 mil francos (o sea 8.500 euros) por cada chico. Además, los nuevos pobladores deben comprometerse a adquirir o rehabilitar una casa de un mínimo de 200 mil francos (170 mil euros) y a vivir en el pueblo durante no menos de diez años.

De este modo se busca atraer un piso de cinco familias, diez adultos y ocho niños, para 2022. En el mejor escenario estiman unas diez nuevas familias, con al menos 16 chicos.

“Esperemos que el compromiso financiero del municipio conduzca a los resultados”, dijo el alcalde. Sucede que el municipio ya reservó 100 mil francos suizos (85.500 euros) por año para el plan. “Habrá más habitantes y más ingresos, pero también más trabajo gracias a los nuevos proyectos de construcción”, vaticina el funcionario.

0 Comentarios