Se les retiró la acreditación para participar de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Rechazo internacional. Ante la notificación, desde la ONG británica Global Justice Now consideraron que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”.

El Gobierno de Macri prohibió la asistencia de 64 activistas de grupos ambientalistas y antiglobalización en la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que de desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, según denunciaron organizaciones no gubernamentales que se habían acreditado al evento.

El medio británico Financial Times publicó que la vocera de la OMC, Keith Rockwell, informó que el organismo se enfocó en tratar de convencer a la Casa Rosada de revertir la decisión en las últimas semanas. Pero ante una respuesta negativa sostenida, la organización aconsejó a los afectados que evitaran viajar por el riesgo a que no les dejaran ingresar a territorio argentino.

La OMC les notificó de la decisión a las diecinueve organizaciones no gubernamentales a través de un correo electrónico: “Por razones no especificadas la seguridad de la Argentina decidió denegar su acreditación, por eso desaconsejamos que viajen para evitar ser regresados al ingresar en el país”, indicó el organismo. Entre quienes fueron rechazados figuran miembros de organizaciones de Finlandia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay, Indonesia, Filipinas y también de Argentina.

Por su parte, la organización Friends of the Earth rechazó la decisión del Gobierno argentino en su cuenta de Twitter: “¡La protesta es un derecho democrático! A nosotros y a gran parte de la sociedad civil se nos ha impedido asistir a la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio del gobierno de Argentina. Ofertas secretas = malas transacciones comerciales”.

Friends of the Earth@FoEint

Protest is a democratic right! We and much of civil society has been blocked from attending upcoming #WTO meeting by #Argentina government. Secret #trade deals = bad trade deals#MC11

9:05 – 30 nov. 2017

La gran mayoría de las organizaciones excluidas trabajan de manera conjunta en la red Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS). En una misiva enviada al director General de la OMC Roberto Azevedo, la entidad calificó la revocación de las acreditaciones como “una acción sin precedentes” y afirmó que “no vimos nunca semejante medida represiva“.

30 de Noviembre de 2017

Asunto: Organizaciones de la Sociedad Civil llaman al Gobierno Argentino a rescindir su decisión de revocar la acreditación de las organizaciones y llaman al Director General de la OMC Roberto Azevedo y al Concejo General a no realizar la 11va. Reunión Ministerial de la OMC en Argentina a menos que se revierta esta decisión.

Estimado Director General Roberto Azevedo y Miembros de la OMC,

En una acción sin precedentes, el gobierno Argentino ha revocado la acreditación de más de 43 expertos de la sociedad civil – sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en internet, ambientalistas y muchos otros – justo pocos días antes de la 11va. Reunión Ministerial de la OMC (MC11) en Buenos Aires, advirtiendo a la OMC que esos expertos no serían autorizados siquiera a ingresar al país para participar de la reunión. La gran mayoría de las organizaciones rechazadas de las que tenemos referencia hasta el momento trabajan juntas a través de la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale OWINFS por su sigla en Inglés), que trabaja por un sistema de comercio multilateral sustentable, socialmente justo y democrático.

Los delegados de la sociedad civil de los siguientes países y organizaciones, muchos de ellos previos participantes de reuniones ministeriales en el pasado, recibieron una nota de la Secretaría de la OMC el 29 de Noviembre pasado notificando que el gobierno Argentino había denegado la acreditación ya emitida por la OMC: Argentina (Instituto del Mundo del Trabajo, Siemenpuu (Finlandia), Fundación Grupo Efecto Positivo, and Sociedad de Economía Crítica), Bélgica (11.11.11), Brasil (Red Brasileña por la integración de los pueblos, REBRIP), Chile (Derechos Digitales), Indonesia (Institute for National and Democracy Studies), Holanda (Transnational Institute), Filipinas (People Over Profit) y el Reino Unido (Global Justice Now!), así como delegados registrados por organizaciones internacionales como UNI Global Union y UNI Américas y Amigos de la Tierra Internacional. Nótese que de las organizaciones que entendemos han sido excluidas, sólo dos pertenecen al mundo de las corporaciones, mientras que un enorme número de representantes del sector privado será autorizado a participar.

El acuerdo estándar entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión de una de sus conferencias incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos acreditados por la organización internacional – diplomáticos, medios de comunicación, observadores de organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, etc. El acuerdo tiene una previsión para el anfitrión, que sólo bajo una consideración excepcional de seguridad, puede rechazar el ingreso. Pero basados en la experiencia de más de 250 miembros de la Red OWINFS que han participado a lo largo de los años en las reuniones de la OMC, de las Naciones Unidas y de otros foros globales similares, el anfitrión jamás ha denegado la entrada a nadie, a excepción de una o dos personas y con una justificación clara y evidente. En otras Reuniones Ministeriales previas de la OMC en Singapur, EEUU, Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonesia y Kenia no vimos nunca semejante medida represiva.

Si un país anfitrión comienza a tomar este tipo de decisiones que limitan el acceso y lo hace de manera tan arbitraria y sin explicación ni motivo alguno, entonces la integridad toda de la Conferencia está siendo atacada, especialmente se está violando un principio fundamental de la diplomacia internacional. La OMC no debe aceptar esta violación flagrante de las normas bien establecidas de la organización. Entonces, instamos al Gobierno Argentino a revisar esta decisión y al Director General de la OMC y a otros miembros de la organización a NO Realizar la reunión en Argentina a menos que la situación de la sociedad civil sea debidamente resuelta.

Es irónico además que esto ocurre en el mismo instante en que Argentina está celebrando la transferencia de la presidencia del G20 de Alemania a Argentina. La exclusión de los delegados registrados ante la OMC es un precedente grave y preocupante, no sólo para la propia OMC y para el G20 bajo la presidencia Argentina, sino para otras reuniones internacionales de este tipo.

Saludos Cordiales Sincerely,

Deborah James for the

Our World Is Not for Sale network Cc: Government of Argentina



The WTO message noting the Argentine government’s denial of accreditation states: Date: Wed, 29 Nov 2017 15:20:02 +0000

From: MC11-NGO, WTO <mc11-ngo@wto.org>

Dear [registered participant],

The WTO has duly accredited your NGO as an eligible participant of WTO’s 11th Ministerial Conference in Buenos Aires from 10 to 13 December 2017. However, we are informed by the host government that for unspecified reasons, the Argentine security authorities have decided to deny your accreditation.

We have made repeated enquiries about this unexpected development, but we have little to no hope that a solution will be found. We therefore discourage you from travelling to Argentina so as to avoid being turned away upon entry into the country.

We asked the Argentine authorities to contact you directly and inform you of their decision but to avoid that it does reach you at too late a stage, we have decided to contact you now.

We apologise for the inconvenience that the Argentine decision may cause. We are unfortunately not in a position to provide any explanation or background and suggest you contact the Argentine authorities directly on acreditaciones.mc11@mrecic.gov.ar.

Yours sincerely,

Head of External Relations WTO

0 Comentarios