En una ceremonia protocolar, los diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestarán juramento este miércoles en el recinto

Fueron 127 los electos, pero asumirán 126 ya que Joanna Picetti no podrá hacerlo hasta que la Justicia defina su situación en una causa en la que está acusada por maltrato familiar.

Durante la sesión, , también se confirmó a Emilio Monzó como presidente de la Cámara, en tanto que la vicepresidencia primera quedó para un radical, el mendocino Luis Petri.

Ese sillón era disputado por Frente para la Victoria-PJ, que pretendía revalidar en la vicepresidencia primera a José Luis Gioja, pero al kirchnerismo le correspondería la vicepresidencia segunda, en tanto que la tercera irá a manos del bloque Justicialista, que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador.

La bancada oficialista con 107 diputados, pero sin lograr quórum propio.

Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV-PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

El FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque "federal" que rondará los 32 legisladores.

Ya sin su jefe al mando del bloque (Sergio Massa), el Frente Renovador-UNA quedará relegado como cuarto espacio en cantidad de escaños (serían 17, en un interbloque de no más de 20 integrantes).

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más. El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

0 Comentarios