El juez federal de Nueva York que falló contra nuestro país y avaló el reclamo de los fondos buitres falleció en su casa durante la Nochebuena. En 2011 validó la versión de los fondos en la cláusula "pari passu", y en 2016 levantó las cautelares después de que Macri pagó la totalidad del reclamo.

El exjuez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan Thomas Poole Griesa murió en la Nochebuena de este año cuando se encontraba en su casa de Nueva York producto de una larga enfermedad que lo llevó a jubilarse en junio del año pasado, poco después del acuerdo que la Argentina alcanzó con los holdouts.

Griesa falló en contra de nuestro país en 2011 cuando hizo caso a la polémica interpretación de los fondos buitres sobre la cláusula pari passu que obligaba a pagarle la totalidad a aquellos tenedores de deuda que habían quedado fuera de la reestructuración. El vínculo de Griesa con la Argentina por el tema de la deuda en default tuvo su puntapié inicial en 2002 con el juicio iniciado por los fondos Old Castle y Lightwater.

En 2014 una medida cautelar con su firma prohibió a los intermediarios financieros de Argentina en Nueva York que cursaran los pagos de la deuda si el país no cancelaba en efectivo la totalidad del reclamo buitre.

La última etapa del vínculo remite al 22 de abril de 2016, cuando Macri concretó el pago de 9.352 millones de dólares a los holdouts y el juez Griesa dispuso el levantamiento de las cautelares en todas las causas, permitiendo de esta manera la salida del default declarado en 2001 y la libertad para volver a los mercados financieros internacionales sin restricciones.

El 15 de junio de 1972 el presidente Richard Nixon lo designó juez del Distrito Sur de Nueva York. Entre 1993 y 2000 se desempeñó como juez principal y al cumplir los 70 años de edad, pasó a ser un Senior Judge o Juez Superior, con lo que pasó a ser un magistrado en condiciones de jubilación parcial y con horario reducido de trabajo.

UN PERSONAJE SINIESTRO QUE DAÑÓ A LA NACIÓN ARGENTINA SIN CONTEMPLACIONES.

0 Comentarios