El gobierno se quedó con la devolución del IVA a los jubilados y este año perderán otros $15 mil millones. 

El Estado se quedará con los fondos del presupuesto destinados para devoluciones del IVA a jubilados que cobran la mínima y que no se efectivizaron. Desde la oposición reclaman que devuelvan esos fondos a los jubilados.

Al mismo tiempo en que avanza en el Congreso de la Nación la reforma previsional que implicará un recorte directo en los ingresos de los jubilados a partir del próximo año, ese sector podría perder una inmensa masa de recursos que se les había asignado en el presupuesto del año que termina.

Se trata de los fondos previstos para la devolución del IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH. Pese a que tiene un presupuesto de 17.138 millones de pesos para 2017, en los primeros siete meses del año se devolvieron sólo mil millones de pesos, menos del 6% del total, de acuerdo con los últimos datos que brindó la Jefatura de Gabinete al Congreso.

De los 17.138 millones de pesos presupuestados para devolver a jubilados en 2017, apenas se les transfirió mil millones, menos del 6% del total.

De esta manera los jubilados perderán a fin de año más de 15 mil millones de pesos que estaban destinados a ellos en el Presupuesto 2017. Es que el dinero que no se ejecuta en el marco de este programa queda en las arcas del Estado, puede reasignarse a otros programas o va a parar a paraísos fiscales en cuentas truchas de los funcionarios de gobierno actuales.

Entre julio de 2016 y junio de este año se devolvieron 1.668 millones de pesos. Muy lejos de los 22 mil millones de pesos anuales calculados durante el debate del proyecto del Poder Ejecutivo.

En la oposición coincidieron en reclamar modificaciones urgentes para lograr que el dinero presupuestado llegue a jubilados y titulares de AUH. Es una ley que, dentro de un envase muy bonito, estaba pensada para beneficiar a los bancos y no a los jubilados, que hacen una porción muy reducida de sus compras por medios electrónicos. Si en verdad les quieren devolver 300 pesos por mes a los jubilados, que se los depositen en sus cuentas, dijo el diputado Axel Kicillof.

Kicillof: "Si en verdad les quieren devolver 300 pesos por mes a los jubilados, que se los depositen en sus cuentas".

En la misma línea Marco Lavagna, del Frente Renovador, denunció que la campaña de difusión fue "inexistente", y pidió actualizar la ley para asegurar la colocación posnet en los comercios y para aumentar el monto de las devoluciones en las primeras compras que los beneficiarios hagan con tarjeta. Si tuviera voluntad, el Gobierno podría usar la plata del presupuesto para financiar la eliminación del IVA en todos los productos de la canasta básica, afirmó.

0 Comentarios