El Gobierno dejó en la calle a 250 trabajadores de Yacimientos Carboníferos

Cambiemos inició una primera etapa de recortes en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio la que ya despidió a 250 trabajadores y alcanzaría a 250 más. Desde la compañía denunciaron que desde hace varios meses, el interventor de la empresa, Omar Zeidán, viene presionando a los operarios con aceptar retiros voluntarios como única posibilidad de cobrar la indemnización.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento y las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Es decir que la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990.

Peña detalló, en su último informe en el Senado, que el recorte en salarios y gastos operativos en YCRT será del 10 por ciento con un presupuesto de 3435 millones de pesos frente a los 3818 millones recibidos en 2017. Sin embargo, el recorte más significativo será en las inversiones de capital que debían destinarse a la finalización de la usina termoeléctrica a base de carbón pensada para aportar al sistema interconectado 240 MV de potencia. La inversión para este año será de cero pesos. Entre ambos recortes, la baja presupuestaria será del 18,5 por ciento.

Cabe destacar que, durante el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos, Macri aplicó un recorte del 74 por ciento en las inversiones de capital, al pasar de 1530 millones de pesos a 398 millones de pesos “invertidos” el año pasado. Para 2018, serán cero pesos.

La semana pasada el gerente de Operaciones de la empresa, Miguel López, le reconoció a un operario que era “conveniente” agarrar los retiros voluntarios si es que quería llevarse 30 sueldos a tener que pasar por un despido con la posibilidad de no recibir indemnización.

“Te estamos dando la posibilidad, estamos avisándote que estás en un listado. Es así. Es feo hablar de esto pero hay que ser sincero”, le dijo López al operario según el audio revelado. Esta extorsión quedó escrita en la resolución interna de YCRT.

0 Comentarios