Despidos en Fabricaciones Militares: "Estamos desesperados"

Tras la confirmación del cierre de la empresa estatal, que dejará a 219 empleados en la calle, los trabajadores cortaron la ruta 3 como parte de un plan de lucha. "No sabemos más que hacer a ellos no les importa lo que hagamos, es parte del efecto colateral que tienen en cuenta, total el premio es mucho más grande", advirtió uno de los empleados despedidos.

Los empleados de empresa Fanazul, que se dedicaba a la producción de explosivos, iniciaron un plan de lucha con el objetivo de obtener alguna respuesta por parte del Gobierno a los 219 trabajadores que estaban contratados y quedaron en la calle. En ese marco, este jueves marcharon por las calles de Azul, acamparan cerca del Municipio y realizarán un apagón entre las 21 y 21.30.

Alejandro Troman, ex empleado de la empresa, explicó a qué se debe el cierre de la empresa y advirtió que detrás del vaciamiento, existe un emprendimiento millonario: "Quieren las tierras para un negocio inmobiliario porque la fábrica está ubicada al lado de un dique, en medio de las sierras". Además, contó que "el intendente reconoció públicamente que quiere esas 3 mil hectáreas que corresponden a Defensa para explotarlas turísticamente".

"Quedamos a la merced de un Gobierno que vio la oportunidad de hacer un negocio y no le importó llevarse puesto a los trabajadores, está pasando lo mismo que en los ´90 cuando cerraron muchas dependencias de Fabricaciones Militares". Troman agregó que: "todo lo que está pasando responde al accionar perverso del Gobierno, después de haber trabajado 15 años, me encuentro desempleado, me echaron del lugar en el que trabajo desde los 19".

El ex empleado contó que se trata de la única fábrica en Sudamérica que produce TNT y que funciona hace 74 años en el país. "Nosotros trabajamos de la mano del INVAP, participamos en el proyecto de radarización de la Argentina, la fábrica es un emblema", entre lágrimas y lamentó: "En dos semanas de esto no se va a hablar más de esto y vamos a pasar a ser un desempleado más".

"No sabemos más que hacer, pero a ellos no les importa que cortemos una ruta nacional, es parte del efecto colateral que tienen en cuenta, total el premio es mucho más grande, espero que la sociedad tome consciencia de esto, lo que están haciendo es una canallada", concluyó.
Por su parte, trabajadores de ATE se movilizan "contra el ajuste y los despidos"

El sindicato de empleados estatales realiza hoy un paro de 24 horas que incluirá una marcha hacia el Ministerio de Modernización en rechazo de “los 1200 despidos producidos en las dependencias públicas”. “Los recientes despidos y cesantías son consecuencia de la tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Ejecutivo con los gobernadores”, denuncian.

Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concentró hoy a partir de las 11 en el Obelisco para luego dirigirse hacia el Ministerio de Modernización. Realizarán también un paro de 24 horas en rechazo de “los 1200 despidos producidos en las dependencias públicas”.

“Los recientes despidos y cesantías procuran profundizar el ajuste en los Estados nacional y provinciales y son consecuencia de la tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Ejecutivo con los gobernadores”, aseguró el titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.

El dirigente indicó que la protesta se decidió en un plenario de delegados ante la falta de respuesta de los ministros y cuenta con el respaldo y participación de los dos sectores en que se dividió la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) que responden a Pablo Micheli y Ricardo Peidro.

Cabe recordar que En los últimos siete días se produjeron 1.200 despidos en el Estado, entre las que se cuentan las de Fabricaciones Militares, Televisión Digital, Radio Nacional y el Senasa.
Y sigue: Quilmes: el intendente PRO ya despidió a más de 500 trabajadores, pero culpa a Macri y Vidal

Desde ATE temen que el recorte se profundice y se duplique la cifra final de empleados estatales que quedarán en la calle. Mirá el telegrama con el que el municipio responsabiliza al macri y a Vidal.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, despidió a 500 trabajadores estatales durante los últimos días y desde la seccional local de ATE temen que la cifra final se duplique. En los telegramas de despidos, el municipio responsabiliza de la decisión a Macri, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Las primeras áreas afectadas son Niñez, Alumbrado Público, Servicios Públicos, Hospital de Solano, Unidades Sanitarias y Cultura.. Ya se efectivizaron 130 despidos y anunciaron que deberán abandonar sus cargos en los próximos días 270 trabajadores.

A los empleados que el intendente del PRO despidió en el Hospital Solano les enviaron un telegrama que apunta directamente a Macri y Vidal. En el texto, firmado por la directora general del centro médico, explican que "no será renovado el contrato laboral" y explicitan sucede "por pedido de autoridades nacional y provinciales, respecto al personal contratado".

Ante esto, el primer día hábil de 2018 comenzó con protestas en distintas áreas municipales. En la mañana del martes el primer conflicto se dio frente al GIRSU (Av. Calchaquí y Zapiola), donde fueron cesanteados 25 trabajadores del área de Alumbrado Público, a cargo del Secretario Sergio Chomyszyn.

El Secretario del área decidió acercarse al conflicto pero fue repudiado por los trabajadores, lo que generó un enfrentamiento con golpes a su vehículo que lo obligó a retirarse del lugar.

0 Comentarios